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Sábado 3 de Dic de 2022 | 19:8 |


 

Domenighini: “Recibimos quejas y reclamos contra IOMA permanentemente”

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La delegada local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Noelia Domenighini, se refirió a la presentación que a principios de esta semana hicieron afiliados a IOMA en la dependencia de calle Roca y ante los cuestionamientos porque ella no estaba presente, aclaró que fue porque “no había citación previa y yo estaba afectada a otra actividad”. Finalmente, los recibirá el lunes próximo.

La delegada de la Defensoría bonaerense explicó que “nosotros nos organizamos con días de trabajo, donde tenemos una agenda territorial semanal, porque un poco la idea es salir al territorio, visibilizar al organismo y atender los reclamos de la gente”, y explicó que el martes pasado, cuando una veintena de afiliados de IOMA se presentó en la delegación, “estaba en el marco de estas actividades, pero, además, no había una citación”.

“Me comunicaron que estaban y yo les mandé a decir que no tenía ningún inconveniente en atenderlos al día siguiente, pero el grupo no podía organizarse esta semana y quedamos en hacerlo el lunes 28, a las 10 de la mañana”, comunicó.

Domeneghini admitió “tener pleno conocimiento de la situación y el funcionamiento de IOMA. En la Defensoría recibimos quejas y reclamos constantemente. Y estamos gestionado de la mejor manera posible y lo más rápido, para poder abordar las situaciones de los afiliados. A veces podemos, y a veces no. Cuando vemos que la gestión local se frustra, lo elevamos a La Plata, donde hay personas capacitadas en la Defensoría para trabajar con IOMA”.


“Uno igualmente lamenta que el afiliado tenga que llegar a la situación del reclamo para tener su cobertura, que tiene todo el derecho de tenerla”, agregó.

La abogada remarcó que “uno no desconoce el reclamo de estas personas, obviamente. Es válido y tienen que ser escuchados”, aunque reconoció que “la situación es compleja, en Tandil más que en el resto de la provincia. Hay un conflicto de larga data con los prestadores de IOMA. El año pasado, el Defensor Guido Lorenzino, ha llamado a las partes a negociar y a dialogar, pero no ha sido eficaz ni positivo ese encuentro”.

Consideró que “la que debe dar respuestas concretas es IOMA”, en tanto también evaluó que “creo que la intervención tiene que ser judicial”.

“Hubo algunas instancias de mediación, pero si no hay voluntad de conciliar y negociar, es muy difícil alcanzar un acuerdo”, siguió, y en ese sentido, dijo que “se van a tener que tomar medidas urgentes, porque hay un montón de personas de distintas edades, que quedan con una vulneración de derechos en su salud”.

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