Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 7:29 |


 

Tandilenses se destacaron en el Argentina Medieval

$datos[

Centinelas de las Sierras, el equipo de Combate Medieval del club Boca de esta ciudad, consiguió excelentes resultados en “Argentina Medieval” el evento de esta disciplina más grande de Sudamérica, que se disputó en Escobar.



Días atrás en el predio de la Flor en Escobar se llevó a cabo el torneo internacional de Combate Medieval: “Argentina Medieval”. Rodeado de verde, arroyos y árboles, los artesanos ataviados de la época, y los recreacionistas medievales ofrecían un viaje en el tiempo a todo aquel que se acercaba al lugar, y dentro de uno de sus domos podía oírse el choque de metal y las arengas de la gente.

Fueron 3 días a puros combates, en las diferentes categorías de este vistoso y llamativo deporte, donde los Tandilenses tuvieron una participación soñada.

El día 1 y bajo unos 38º de calor que azotaban a participantes y público en general, se llevaron a cabo las categorías de duelos individuales: Broquel femenino, y Heráldico tanto en masculino como femenino; Centinelas logró el 3er puesto en Heráldico de la mano de Cintia Fructuoso Millán, mientras que en la misma categoría pero de la rama masculina Francisco Caputo quedo en el top8 de la región; en Broquel femenino con Juana Paula Arata invicta en 7 combates, lograron alzarse con la presea dorada siendo la mejor de Sudamérica, de esta forma Centinelas comenzaba el primer día con 2 medallas, pero aun había más.


Dia 2 ya sin tanto calor, pero con la lluvia que por momentos parecía seria torrencial, llega el turno de la categoría que todos quieren ver: Bohurt 5vs5, combates grupales donde esta permitida la utilización de distintas armas como hachas, mazas, falchions, y técnicas de derribo, donde el ganador es el equipo con el “último hombre en pie”. Centinelas consigue 3 victorias y tan solo 2 derrotas en su grupo, las cuales fueron por los subcampeones del torneo Ignis Bellum de zona oeste de Buenos Aires, y Valherjes de Remedios de Escalada que quedó en el 3er lugar, mientras que los campeones vinieron de afuera: New Order de Florianopolis, Brasil fueron quienes se adjudicaron el primer puesto de la región luego de ganarle a Ignis Bellum en una final para el infarto.

En esta categoría los Tandilenses quedaron top 5 sudamericanos, y por supuesto, se festeja.

Día 3, el cansancio se hacía sentir en los luchadores medievales, y no era para menos, el clima no ayudó los días anteriores, y los combates fueron muy largos, comenzando cada jornada a las 12 del mediodía y extendiéndose hasta las 22.00hs de la noche. Pero a Centinelas todavía le quedaba una categoría más por disputar: Broquel Masculino.

Con Francisco Caputo y Marcos Toloza como representantes, cada uno en distintos grupos, quien avanza firme hacia las semifinales ganando sus combates es Francisco. El “caballero scout” se enfrentó con su par de San Isidro en la instancia previa a la final y supo aprovechar su agilidad y altura para mantener en distancia y lograr primero los 5 puntos que dan la victoria (recordemos que en Broquel, el primero en conseguir 5 puntos - golpes contundentes con la espada y de buena técnica- gana el round, y la victoria se la lleva el mejor de 3 rounds.). La final fue totalmente internacional: Argentina vs Chile.

Francisco tuvo que enfrentarse a Alejandro Abarzua Ramírez del Club Spartoi de Chile, si bien la diferencia en altura era notable, el andino sabia aprovechar muy bien lo que en principio parecía una desventaja, con rápidos y certeros golpes a las piernas del Tandilense, se lleva el primer round 5-4.

Corrigiendo la distancia y ya no dejando que el chileno avance, Francisco logra empatar el combate con un marcador de 5-3, y en el 3er round, manteniendo la misma táctica pero con mayor paciencia, logra la 2da medalla dorada del evento para el equipo, Campeones Sudamericanos en Broquel masculino, demostrando el dominio de la categoría por parte de los Tandilenses.

De esta manera culminó el año competitivo para Centinelas, superándose a si mismos evento a evento, con garra y pasión.

También quisieron agradecer especialmente al club Atlético Boca Jrs de Tandil que se ubica en Belgrano 967- donde aquellos que quieran, pueden acercarse a entrenar o simplemente informarse acerca del Combate Medieval los lunes y miércoles de 22 a 23.30 y viernes de 20 a 22.30.

Semejante movida a nivel nacional, atractivo por donde se la observe, no sería descabellada la idea de poder desarrollarla en esta ciudad para el convite de locales y turistas...


 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios