Temas del día
Martes 29 de Nov de 2022 | 18:11 |


 

Avanza en el Concejo el proyecto de incorporar cámaras privadas al sistema de videovigilancia

$datos[

El proyecto fue trabajado por concejales de todos los bloques y se habría llegado a un consenso para su tratamiento y aprobación en alguna de las próximas sesiones. La adhesión al programa es voluntaria para particulares y será obligatoria para determinadas instituciones, y solo se incorporarán cámaras que enfoquen la vía pública. También se crea el Registro Municipal de Cámaras de Videovigilancia.

El concejal de la UCR, Marcos Badillo, explicó en la 89.1 Radio de la Sierra, que el proyecto implica “incorporar cámaras privadas al sistema, que apunten a la vía pública y la gente tendrá la posibilidad de adherirse voluntariamente. El que quiera podrá solicitar su inscripción para participar del sistema, posteriormente el Municipio evaluará si esa cámara cumple con ciertas pautas tecnológicas para ser incorporada, y es solo al efecto de tener un monitoreo pasivo”.

El edil indicó que “en las cámaras publicas hay gente que constantemente está viendo qué sucede, pero está comprobado que es muy difícil poder lograr que un delito no se cometa mediante un monitoreo, por eso lo que se está trabajando a nivel internacional, es el monitoreo pasivo, es decir, poder tener el acceso a la cámara para lograr esclarecer algún tipo de delito”.

Badillo detalló que la voluntariedad de la adhesión al programa fue una modificación sobre el proyecto original, añadido a instancias de un planteo del concejal del PRO, Juan Manazzoni, y remarcó que “el principio general de la Ordenanza es que es voluntario, el que no se quiera adherir, no lo hace. Pero sí hay sujetos obligados”.


En ese sentido, el proyecto impone que los establecimientos e instituciones que, por ley, ya están obligados a tener cámaras de vigilancia, como Casinos, Casas de cambio, Rapipagos y otros negocios que, por sus características, al momento de ser habilitados, deben cumplir el requerimiento de tener cámaras de seguridad, deberán incorporar las cámaras al sistema público.

Y, por otro lado, se incorporó que hay instituciones y comercios que se verán obligados a integrarse, en caso de que tengan cámaras actualmente, o en el futuro las instalen. Éstos son: farmacias, estacionamientos y garajes comerciales, lugares de espectáculos deportivos, instituciones educativas, clubes, Salones de eventos, complejos deportivos y de recreación, y Bibliotecas e instituciones religiosas, entre otros.

“Hoy (por este miércoles), hemos convocado a una reunión con parte de estos sujetos, para comentarles el proyecto y que, si en el futuro colocan cámaras, estarán obligados a participar del sistema”, mencionó el concejal oficialista, en tanto insistió en que “serán solo las cámaras que den a la vía pública”, excluyendo que haya incidencia sobre cámaras que apunten hacia el interior de domicilios o espacios privados.

Asimismo, destacó que también se incluyó en el proyecto, la creación del Registro Municipal de Cámaras de Videovigilancia, propuesto por la concejal Guadalupe Garriz, del Frente de Todos, como una herramienta “para la gente que quiera que se conozca la existencia de su cámara, pero no quiera participar del programa. Es una manera de tener la información en un solo lugar”.

“También vale aclarar que esa información es privada y solo se va a poder tener acceso, mediante requerimiento judicial. Y se deberá mantener estricta reserva de datos, identidad e imágenes que capten las cámaras. Se va a mantener confidencialidad en lo que se vio. En ese sentido, la gente tiene que estar tranquila”, advirtió el entrevistado.

Asimismo, descartó que se haya incorporado la posibilidad de una retribución económica para los que se adhieran al programa, “porque el espíritu de la Ordenanza es que el mayor beneficio es la mayor seguridad”.

Badillo auguró que el proyecto se trate en sesión próximamente, dado que habría consenso entre los bloques con la normativa final, y consideró que “se ha trabajado muy bien, se escucharon todas las voces y la idea es que salga con el acompañamiento de todos”.

Una vez reglamentado, se pondrá en marcha un sitio web, donde los particulares podrán registrar su cámara, que se a georreferenciar y se incorporará esa cámara al registro, y en el que cada vecino confirmará su intención o no de sumarse al programa. “Seguramente la implementación de esto va a llevar un tiempo, y se hará por etapas”, finalizó el concejal.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas