Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 20:28 |


 

Nicolás Carrillo: “La llegada de la SUBE era casi una causa perdida en Tandil”

$datos[

El concejal del Frente de Todos, confirmó en la 89.1 Radio de la Sierra, que este jueves, a las 16 horas, “en la oficina del Ministro de Transporte de la Nación, el intendente va a firmar el convenio”, para la implementación del sistema SUBE en nuestra ciudad.

En ese sentido, Carrillo destacó que “como oposición no estamos solo para criticar, aunque hay que hacerlo cuando vemos que las cosas están mal, pero también es importante poder activar algunas cuestiones, y la SUBE era un tema que era una causa perdida en Tandil, había salido de la agenda pública y le pudimos dar relieve. Y ahora se llega a esta situación, que eso es bueno, por un lado”.

“Por otro lado, uno va viendo como es la velocidad del Estado y la de la gente, que están desfasadas. Nosotros el 4 de mayo logramos que se junten las dos partes, el Ministerio de Nación y el Ejecutivo local, para que se pongan de acuerdo, porque empiezan los dimes y diretes y uno no sabe finalmente por qué en la provincia ya hay 46 ciudades que la tienen y Tandil no la tiene. En esa reunión Nación salvó todas las dudas, pero desde ese momento hasta acá, pasó un montón de tiempo, pero finalmente se llegó a la firma del convenio, que no es poco”, añadió.

El edil opinó que la dilación en la implementación de la SUBE, se debe a que el gobierno local, “debió haberlo priorizado, por un montón de aspectos que hacen a la movilidad urbana, pero quizás desde el Municipio no se evaluó así”.


También cuestionó que el nuevo pliego para la licitación del transporte público, que ya fue aprobada en sesión del Concejo Deliberante, “todavía no fue reglamentado”, apuntando a las demoras de la gestión municipal en temas que hacen al sistema de transporte.

“Tandil tiene 20 mil empleados del sector privado registrados, y otros 20 mil no registrados. Ese universo, más los jubilados y pensionados van a tener descuentos significativos en el boleto. Y se suman los estudiantes universitarios que van a tener el boleto gratuito. Y, además, otro tema que se cuestiona mucho es el sistema de cargas de la SUMO, que en los barrios cuesta mucho encontrar lugares de recarga. La SUBE viene a ayudar un poco en esa cuestión”, detalló.

Carrillo aseguró tener expectativas en que el año que viene esté reglamentado el nuevo pliego y que entre en vigencia la SUBE, aunque deslizó que “la misma expectativa la tuve el 4 de mayo, cuando se hizo la reunión y pasaron todos estos meses”.

AUDIO ENTREVISTA

“La idea de la SUBE es subsidiar a la base de la pirámide social, es decir, a las personas de menos ingresos. Es lo que se intenta corregir con las tarifas. Ese subsidio a esta población es que va a pagar el 50 % de la tarifa. Después, el precio del boleto es una competencia de los municipios, pero por eso es importante la complementariedad con el nuevo pliego, donde hay figuras importantes como el Abono Transporte Tandil, para los trabajadores registrados, que les va a permitir tener pasaje libre durante todo el mes. Es decir que con la SUBE, tenemos los beneficios nacionales, provinciales y los locales”, explicó.

También mencionó a “las 12 mil personas en Tandil que tienen certificado único de discapacidad. Y ese grupo va a tener boleto gratuito”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas