Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 19:48 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

La “Explosión Teatral” cierra en nuestra ciudad

$datos[

Este sábado, en Bajosuelo Teatro (Rodríguez 457) tendrá lugar la tercera y última jornada de “Explosión teatral”, un Encuentro de Teatristas Adolescentes pertenecientes al Teatro Del Borde de Las Flores, Teatro La Criba de Azul y la sala anfitriona.

“Explosión teatral” comenzó en septiembre con la presentación de espectáculos con teatristas adolescentes en escena; continuó con un encuentro en Las Flores en octubre y culmina este sábado en nuestra ciudad.

“En Teatro Bajosuelo venimos trabajando desde 2017 con las infancias, adolescencias y juventudes, generando un proceso de formación desde lo artístico, con lo artístico y desde las adolescencias y con ellas, poniendo el eje en esa construcción de sentido desde el arte.

Para llevar a cabo este encuentro nos unimos con el Teatro del Borde de Las Flores y con el Teatro La Criba de Azul, con la intención de formar un corredor teatral de teatristas adolescentes. La propuesta tuvo su primera parada en Las Flores, en octubre, donde cada grupo pudo mostrar sus procesos de trabajo y producciones artísticas.


La jornada del próximo sábado se desarrollará con un formato de talleres creativos en donde los participantes se dividirán en grupos. Con la guía de los docentes y coordinadores de los tres espacios, compartirán un intercambio y entrenamiento actoral creativo a través del cual generarán una micro escena que montarán ese mismo día. A ese proceso denominamos “Explosión teatral” e invitamos a toda la comunidad a participar y a que nos acompañe.

A las 17.30 subirá a escena  "Descarriada", una creación de Paula Echelau con la interpretación de teatristas adolescentes del Teatro Del Borde de Las Flores, que toma como punto de partida las voces, la improvisación y la creación de los propios adolescentes. Se trata de una obra muy intensa e interesante que plantea algunas de las problemáticas con las que conviven nuestras adolescencias.

“Explosión teatral” ratifica la realidad de que las adolescencias pueden constituirse en un movimiento artístico en ellos mismos. Recientemente, la producción “Caostiono” del grupo Darte Arte (coordinado por Anabela Tvihaug y Tito Lanfranqui) se presentó en el Encontronazo Popular Maloca; se trata de una producción de Bajosuelo que se conformó a partir de los espacios de taller que allí funcionan. Hoy, quienes habitan esos espacios tienen vuelo propio, participando de propuestas de difusión en distintos lugares del país.

Durante “Maloca”, la participación de “Caostiono” propició una moción en la asamblea de teatristas populares para que en los encuentros de teatro popular existan espacios en que los y las adolescentes puedan mostrar y participar con sus participaciones artísticas. Es un orgullo para nosotros ser parte de esta pulsión del arte y para el arte, en el trabajo constante y sonante con y por las adolescencias”, señalan desde la sala anfitriona.

“Explosión teatral” cuenta con el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro” y esta jornada en particular es acompañada por de la Facultad de Arte de la UNICEN que presta sus instalaciones para algunas de las actividades previstas.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas