Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 18:38 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

17 de Noviembre: Se celebra el Día de la Construcción

Recuerda el 17 de noviembre de 1869, día en que se inauguró el Canal de Suez. Se conmemora hoy el Día de la Construcción. La fecha no es antojadiza; refiere al 17 de noviembre del año 1869, fecha de la inauguración del Canal de Suez.

Historia

El famoso Canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través de la península del Sinaí en territorio egipcio. Esto hizo posible permitir un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como venía siendo habitual hasta entonces, lo que impulsó un gran crecimiento en el comercio entre los dos continentes.



Los primeros intentos modernos para construir un canal llegaron a finales del 1700, cuando Napoleón Bonaparte llevó a cabo una expedición a Egipto. El militar y gobernante francés pensó que la construcción de un canal controlado por Francia en el Istmo de Suez podría causar daños importantes en el comercio a los británicos, ya que tendrían que pagar cuotas a Francia por la utilización del canal, o bien rodear toda África para poder dirigirse hacia Asia, lo que suponía un gasto económico y de tiempo para el Imperio Británico muy cuantioso.


Casi inmediatamente después de su apertura, el Canal de Suez tuvo un impacto significativo sobre el comercio mundial, trasladando mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.



El Canal de Suez cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, se inicia en el Mar Mediterráneo -desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto- y termina en el Golfo de Suez. En la actualidad está bajo el control de la Suez Canal Authority.



La construcción cayó 2,9% en septiembre y la industria retrocedió 0,2%

En ambos indicadores pesa mucho la falta de insumos provocada por las restricciones a la importación; en el caso específico de las fábricas, pegó fuerte el conflicto en el sector de neumáticos

Luego de una importante caída en agosto (-2,1%), 
la construcción volvió a mostrar otro tropiezo en septiembre, cuando reflejó un retroceso de 2,9% en la estimación mensual desestacionalizada, algo que los analistas ya vislumbraban, porque se había ingresado en una tendencia que empezaba a mostrarse recesiva. Por su parte, la producción industrial, que había avanzado apenas 0,4% en agosto, respecto de julio, evidenció en septiembre una caída de 0,2%, lo que no hace más que confirmar el comportamiento en forma de “serrucho” que mantuvo a lo largo de todo este año.



Ambos datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por un lado, en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó el mencionado retroceso de 2,9% en septiembre, respecto de agosto, y una variación negativa de 1,2% en el índice serie tendencia-ciclo. Por otra parte, en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) indicó el citado retroceso de 0,2% mensual, con una variación negativa de 0,4% en el índice serie tendencia-ciclo.

Analizando por sector, entre las empresas constructoras, inmobiliarias y maestros mayores de obra se registraron las respuestas positivas más elevadas, todas ellas con el 23% del total de cada actividad. Le siguieron en orden los desarrolladores con un 20%, los arquitectos e ingenieros con el 17%y 10% los distribuidores de materiales.



De hecho, las distribuidoras de materiales fueron las más pesimistas dado que el 59% manifestó que su actividad decrecerá en los próximos doce meses. Fueron seguidas por los maestros mayores de obra, entre los cuales 52% informó que espera una contracción. Detrás se ubicaron los desarrolladores (41%), las constructoras (38%), ingenieros (37%), arquitectos (37%) e inmobiliarias (37%).

Consultados sobre qué segmento impulsa actualmente la demanda de su negocio, la gran mayoría de las respuestas se inclinaron por el sector privado.

Según el 56% de los encuestados, son las obras privadas nuevas, medianas y pequeñas las que empujan hacia adelante la actividad de casi todos los eslabones de la cadena. Incluso, este tipo de obras privadas fueron las más relevantes en todas las regiones.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas