Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 9:4 |


 

Transportistas solicitaron incremento tarifario y llevar el plano a $105,90

$datos[

Daniel Albanese, Presidente de la Cámara del Transporte de Tandil, confirmó en la 89.1 Radio de la Sierra, que el viernes pasado elevaron una petición al Concejo Deliberante, para actualizar la tarifa de colectivo en un 55 %.

“Es lo que surge de este contexto inflacionario, de lo que hemos recibido en el año y de la estructura de costos. Para compensar, necesitamos un 55 %, porque solo hemos tenido un 40 % en el año, con un 95 o 100 % de inflación interanual. Eso nos da que necesitamos el boleto a $105,90. Hoy está en $68,34, estamos muy retrasados, un 35 % más barato que en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca o Necochea”, sostuvo Albanese.

El transportista también consideró que ante la nueva licitación y el cambio en el sistema de transporte que se avecina, con recorridos más largos, “para nosotros o para el que se adjudique la licitación, va a ser muy difícil prestar servicio con una tarifa tan baja”.

El sistema de transporte obtuvo, desde diciembre de 2021, dos aumentos: el 1 de mayo pasado, un 25 %; y el 1 de agosto, otro 15 %. “Eso nos da un 40 % en el año, que está muy lejos de la inflación interanual. El 55 % que pedimos es solo para compensar, porque nuestros insumos han aumentado por arriba de la media inflacionaria”, afirmó.


Además, Albanese auguró que haya celeridad en el Concejo Deliberante para tratar el pedido, “porque debe quedar una sola sesión ordinaria, salvo que convoquen a una extraordinaria. Pero sino, se acaban las posibilidades y nosotros no podemos esperar a marzo del año que viene”. Y en ese sentido, advirtió que, de no haber una actualización tarifaria, “daremos el servicio que podamos dar, que seguramente será muy precario, porque no se pueden hacer maravillas”.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, detalló que en cantidad de usuarios, “estamos en un 75 % de la cantidad de pasajeros que teníamos en prepandemia. Estamos en un techo que nos cuesta perforar, con ese 25 % que perdimos y que entendemos que con la nueva licitación y con las nuevas figuras que propone el pliego, pueden recuperarse”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas