Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 20:2 |


 

Fiama Silva: “Es poco claro por qué se decide cerrar Pajaritos de la Calle”

$datos[

La Coordinadora de Territorio Cultural e integrante de la Mesa Barrial de Villa Gaucho, se refirió al cierre del comedor de Pajaritos de la Calle, cuyas autoridades anunciaron una reconversión del espacio, más enfocada en la formación en oficios, y no en un centro de día para la niñez como venía funcionando en los últimos 25 años.

Silva recordó que, a principios de la semana pasada, los padres que envían a sus hijos al centro de día, fueron informados que el viernes (por el día 11 de noviembre), “el lugar cerraba definitivamente y que desde esta semana no contaban más con la institución”.

Eso motivó una manifestación que se desarrolló el viernes pasado, aunque las autoridades de la Asociación Civil decidieron no abrir aquel día y así permanece desde este lunes.

“Al lugar acudían 35 chicos, de diferentes edades. A la mañana se trabajaba con los más pequeños, y a la tarde con los chicos un poco más grandes y adolescentes. Se quedan sin un espacio donde no solo se brindaba un alimento, sino el acompañamiento pedagógico, en articulación con la escuela. Era también un espacio de cuidado, había talleres y actividades para ellos. Muchas familias contaban con ese espacio como complementario a la escuela”, señaló Silva en la 89.1 Radio de la Sierra.


En relación a la anunciada “reconversión” del objetivo del centro de día, reconoció que “se habló de un centro de oficios, aunque no sabemos muy bien. El tema es que ya no va a ser para la niñez, un centro de oficios es más para adultos”.

También cuestionó que “la decisión fue totalmente unilateral, no se consultó a ver qué alternativas se podían pensar, ni tampoco con los trabajadores del lugar. Ellos también se enteraron de un momento para otro. Nosotros quisimos ponernos a disposición para buscar alternativas, pero esto se ya se decidió por la Asociación Civil”.

“Hay situaciones complejas en Villa Gaucho, que con esto estarían quedando en la calle. La situación de la niñez en Tandil y en los barrios populares es alarmante, hay muy pocas propuestas para la niñez. La mayoría de las que hay las sostienen organizaciones, ante la falta de propuestas del Estado. Y es alarmante que en Villa Gaucho, venimos de un historial de pérdidas, como pasó en 2020, por ejemplo, con Limache”, repasó.

AUDIO ENTREVISTA

La vecina apuntó a “tratar de no perder ese financiamiento que estaba destinado a la niñez. Notamos que había un desconocimiento del funcionamiento de la institución, que se creía que iban menos chicos de los que realmente iban. Y se habló de falta de recursos, pero nos enteramos que al recurso que estaba destinado a Pajaritos, se renunció desde la Asociación Civil. Ellos decidieron no tener más el recurso de provincia, así que es poco claro por qué se decide cerrar este espacio. Nosotros tenemos interés en conservar esos programas y el presupuesto que estaba destinado a la niñez”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas