Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 8:35 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Los docentes se concentraron en la Plaza Independencia y entregaron un petitorio a la Jefatura de Inspección

$datos[

En el marco del paro que llevan adelante este viernes, en repudio de las agresiones que sufrieron dos maestras de la Escuela Primaria 14 a principios de esta semana, los docentes del distrito se concentraron en gran número en la Plaza Independencia.

De acuerdo a lo previsto, se movilizarán a la sede de la Jefatura de Inspección Distrital, que encabeza Florencia Mena, en calle Mitre al 1000, donde entregarán un petitorio expresando lo siguiente:

EL FUDB TANDIL DICE BASTA DE VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS

PETITORIO


EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES

Como Trabajadores/as de la Educación expresamos nuestro más enérgico repudio ante toda expresión de violencia en la sociedad, en nuestras escuelas y ante aquellas construcciones discursivas, mediáticas y sociales que promueven violencias desde sus relatos y afirmaciones cotidianas. Rechazamos toda expresión de Violencia física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista.

La cotidianidad de nuestras escuelas viene siendo alterada por diferentes manifestaciones de violencias, como expresión del clima y conflicto social actual; situaciones que estallan en las escuelas y deben necesariamente ser acompañadas territorialmente con políticas públicas, acciones políticas e intervención de organismos estatales que garanticen corresponsablemente los Derechos de niñeces, juventudes y adolescencias, como los Derechos de los/as trabajadores/as de la Educación.

Estas diversas y complejas situaciones deben ser abordadas multidisciplinaria, intersectorial e interinstitucionalmente con políticas públicas interministeriales, como plantea el concepto de corresponsabilidad plasmado en la Ley 13.298 (Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños Jóvenes y adolescentes).

LA ESCUELA PUBLICA Y LOS/AS MESTROS/AS PUEDEN, PERO SOLOS/AS NO PUEDEN NI DEBEN Reafirmamos que los jardines de infantes y las escuelas son espacios DE CUIDADO, RESGUARDO, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑECES, COMO DE DEFENSA Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN.

¡¡¡BASTA DE VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS!!!

FUDB Tandil

EXIGIMOS:

- La promoción de acciones políticas y de políticas públicas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los/as docentes, de nuestros/as pibes/as y aporten a fortalecer los vínculos históricamente construidos y transformar las realidades de nuestras comunidades educativas.

- La conformación de Mesas DISTRITALES INTERSECTORIALES conformadas por autoridades educativas, Educación, Salud, Justicia y Seguridad municipales, Secretaría de Niñez, Servicio Local y Organizaciones Sindicales representantes de los/as trabajadores/as de la Educación para un abordaje integral y articulado.

Acciones que garanticen el resguardo y los derechos de los/as Trabajadores/as de la Educación:

- Ante agresiones o amenazas.

- Salud Atención de la salud física y psicológica de los/as trabajadores/as, contención de la comunidad educativa.

- Respeto y cautela de los Medios de Comunicación ante las situaciones de conflicto en las instituciones educativas.

- Intervenciones de la Justicia.

Acciones que garanticen los derechos de las Niñeces:

- Que los Servicios Locales y/o Zonales intervengan de oficio ante denuncias de supuestos abusos en el ámbito escolar, violencias u otras situaciones que supongan vulneración de los derechos de niñeces o adolescencias.

- Que la intervención de los organismos de Promoción y Protección de los Derechos de las infancias, adolescencias y Juventudes, se desarrollen a partir de denuncias Judiciales efectuadas y CONTINÚE REALIZANDO SEGUIMIENTOS de la situación de los menores en ámbitos intrafamiliares, una vez cerradas las causas judiciales.

- Que exista articulación entre los Servicios Locales y Zonales con las áreas de género municipales, las mesas locales de abordaje de las violencias y la representación del sistema educativo territorial de modo que, con todos los resguardos de identidad y privacidad, se lleven adelante las intervenciones necesarias que den cuenta de la presencia del Estado en términos de prevención y protección.

- Que las autoridades de la DGCyE y el Organismo de Niñez Provincial den intervención a La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dependiente del ENACOM para evitar la sobre exposición mediática de los/as niños/as y las instituciones educativas, garantizando el resguardo de identidades y el derecho a la privacidad en los medios de comunicación.

Acciones que garanticen la Seguridad de los/as Niños/as, los/as trabajadores/as y la comunidad:

- Que se garantice la seguridad y se resguarden las instalaciones de la Escuela/Jardín de Infantes donde se desarrollaron o desarrollan los hechos de violencia.

- Que se arbitren los medios para garantizar la seguridad personal de los/as trabajadores/as amenazados/as y/o agredidos/as, como así también la de su familia y bienes materiales.

- Que se garantice la seguridad de los/as niños/as y familias intervinientes en episodios de violencias en el ámbito escolar.

Acciones que se garanticen los derechos de los niñxs:

- Que los Servicios locales y zonales intervengan de oficio ante denuncias de supuestos abusos en el ámbito escolar, violencias u otras situaciones que supongan vulneración de los derechos de niñxs o adolescentes.

- Que exista una articulación entre los Servicios Locales y Zonales con las áreas de género municipales, las mesas locales de abordaje de las violencias y la representación del sistema educativo territorial de modo que, con los resguardos de identidad y privacidad, se lleven adelante las intervenciones necesarias que den cuenta de la presencia del estado en términos de prevención y protección.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas