Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 8:27 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Sinópoli: “Este paro es para ponerle un límite a lo que ha pasado”

$datos[

La Secretaria General de Suteba Tandil, Estela Sinópoli, se refirió al desarrollo de este inédito paro docente distrital que afecta este viernes a Tandil, tras los episodios de violencia que sufrieron dos maestras de la Escuela Primaria 14. La dirigente sindical indicó que advierte “una alta adhesión” a la medida de fuerza a la que convocó el Frente Unido Docente Bonaerense.

“Queremos manifestar y ponerle un límite a lo que nos ha pasado, que ha sido un hecho que nunca hubiéramos querido vivir”, sostuvo Sinópoli en la 89.1 Radio de la Sierra, en referencia a lo ocurrido en el interior de la Escuela Primaria 14, del barrio Arco Iris, donde dos docentes denunciaron agresiones de parte de una madre.

“Nosotros creemos que cualquier conflicto o diferencia se puede dirimir por medio del diálogo, del buen trato, y haber llegado a la violencia física tiene que ver con otras situaciones, que no son escolares o educativas. Pero sabemos que la escuela es una caja de resonancia y queda todo manifestado2, reflexionó.

Y agregó que “no debemos perder de vista que la escuela es una institución del Estado, y ser el primer núcleo de contacto con las familias y la comunidad, que somos nexos para determinadas situaciones, no nos parece mal. El problema es cuando nos dejan absolutamente en soledad ante esto. Nosotros hace tiempo venimos reclamando que la escuela articule con otras organizaciones del Estado, encargadas de hacer la tarea de contención, de asistencia a las familias más vulnerables”.


Sinópoli destacó que los docentes “tenemos la responsabilidad de estar atentos y dilucidar si hubiera alguna vulneración de derechos de los niños. Lo que no podemos hacer, es darle respuesta y solución a esa vulneración. Para eso hay organismos que tendrían que hacerse presentes con más efectividad. Cuando nadie toma esa posta ni ocupa esos espacios, la escuela queda muy sola. Y es muy difícil trabajar con niños vulnerados en sus derechos más básicos como el cuidado, la alimentación, la salud y demás. Los docentes estamos atentos y expectantes, pero no podemos darles nosotros solución”.

El pasado miércoles, se realizó una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) de urgencia, en la que no se avanzó como los docentes esperaban, y decantó en el paro de 24 horas que se desarrolla este viernes.

De todos modos, la titular de Suteba aseguró que “hay un diálogo abierto, aunque nosotros teníamos propuestas que no pudieron ser escuchadas por parte de la Jefatura Distrital (a cargo de Florencia Mena). De todos modos, era importante que nuestras compañeras tuvieran una jornada de trabajo institucional, para recomponer y fortalecer algunos lazos, porque volver a clases en este estado de impotencia y angustia, es muy difícil de revertir”.

“Estamos en un camino de construcción una mesa intersectorial, donde estén, además de los actores de la educación, otros actores que tienen que ver con el cuidado y la asistencia”, amplió.

Para esta jornada, está prevista una concentración en el Municipio, para luego movilizarse hasta la Jefatura de Inspección Distrital, donde se entregarán petitorios a las autoridades.

AUDIO ENTREVISTA

El FUDB hará entrega de un documento con firmas, dirigidas a la Dirección General de Cultura y Educación, y a las jefaturas Distritales, “para avanzar en espacios donde todos podamos asumir la responsabilidad que nos compete a cada uno desde el rol que desempeña, para hacer efectiva la Ley de Protección y Promoción de Derechos, porque la escuela sola no puede hacerse cargo de estas situaciones”; y habrá un segundo petitorio, de parte de las docentes de la Escuela Primaria 14, pidiendo para ellas, puntualmente, “cuidado y protección y que se tengan también en cuenta los derechos de los trabajadores, junto con el derecho de los niños a tener su escuela abierta y a tener clases en paz”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas