Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 8:33 |


 

Rector de UNICEN en encuentro bilateral educativo entre la Argentina y España

$datos[

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió con el ministro de Universidades en España, Joan Subirats Humets y rectores de universidades nacionales, entre ellos Marcelo Aba (UNICEN), para avanzar en convenios bilaterales de cooperación, reforzar vínculos de intercambio de profesionales y agilizar los trámites de equivalencias de títulos y homologaciones.

Del encuentro, que se realizó en el Palacio Sarmiento participaron también el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo y la directora Nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea.

Por la delegación española estuvieron presentes la asesora del Gabinete, Candela López Tagliafico, y la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

También estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan, el subsecretario de Fortalecimiento de trayectorias estudiantiles, Leandro Quiroga y rectores de las Universidades Del Noroeste, del Nordeste, de San Martín, de José C. Paz, de Catamarca, de Lanús y de Luján.


Entre los que participaron en forma presencial y virtual estuvieron además los rectores de Luján, Avellaneda, Moreno, Quilmes, San Antonio de Areco, Hurlingham, Arturo Jauretche, Misiones, la Plata y la Universidad del Centro, representada por el rector Marcelo Aba.

“Nosotros tenemos profundas relaciones en el sistema universitario que, a su vez, tiene una relación muy estrecha con Universidades de España y nos parece que estamos en condiciones de profundizarlas y de enriquecerlas”, explicó Perczyk.

Ejemplificó entre ellas “el intercambio de jóvenes, de investigadores, de docentes, de experiencias de evaluación y acreditación, pero fundamentalmente el ánimo de aprender y de mostrar también, con orgullo, las cosas que hacemos nosotros”.

En tanto, Subirats Humet explicó e intercambió opiniones sobre la Ley de Universidades que impulsa en España y que sustituirá a la de 2001 para adaptar la educación superior a los retos del siglo XXI.

 “Las universidades públicas, todas son del siglo pasado, en el sentido que no se ha creado ninguna universidad pública desde el año 2000. Por eso, estamos en un periodo de reflexión y de cambio en el sistema universitario, en el sistema de ciencias”, precisó.

Agregó que su presencia en Argentina “trata de reforzar los vínculos que tradicionalmente nos han unido con España, específicamente en el ámbito de la educación superior. Estamos comprometidos los dos ministerios en avanzar y reforzar los vínculos de colaboración”.

Detalló que ambos países tienen interés “en facilitar el intercambio de profesionales, equivalencias de títulos y homologaciones”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas