Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 9:18 |


 

Cierre de actividades para estudiantes de cine beneficiarios de la beca PROGRESAR en el Festival de Cine de Mar del Plata

$datos[

Durante tres días, estudiantes de cine de universidades públicas participaron de charlas, conversatorios y debates dentro del programa aMar al cine, como parte de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En el Complejo Aldrey de la ciudad de Mar del Plata se realizó el cierre de aMar al cine, el programa que acerca a los estudiantes de cine de universidades públicas de carreras audiovisuales, beneficiarios de PROGRESAR, impulsado entre ANSES, INCAA y Trenes Argentinos.

Después de tres días de actividades, entre charlas, debates y proyecciones, este domingo tuvo lugar el cierre con un conversatorio entre los estudiantes y Martín Piroyansky, actor, guionista y productor de cine y tv y director de cine; Ileana Rippel, productora y directora de casting; Mariano Biasin, asistente de dirección; Tania Covelli, directora de arte; y Fernando Arze Echalar, actor y director de cine. También, se sumó Matías Xavier Rispau, director de En lo profundo del abismo.

Para dar inicio al intercambio, Piroyansky, que se encuentra participando con su película, El método Tangalanga, se refirió al programa: “Está buenísimo que exista este programa que los trajo hasta acá, nunca existió y es buenísimo que ahora sí. Desde muy chico me gustó el cine, mi papá me llevaba a ver cine; empecé a actuar a los doce años en televisión, y mi primera película fue Sofá Cama”, resumió el actor.


Por su parte, Ilena Rippel contó sobre sus inicios: “Yo quería ser escritora, vivía las historias de los libros; a los dieciséis años empecé teatro con Agustín Alezzo, después mi hermano me pidió que lo acompañe con un guion, así empecé ayudándolo. Trabajamos mucho en películas de Campanella, entre ellas El secreto de sus ojos”.

Mariano Biasin, director de la película Sublime, se dirigió a los estudiantes presentes: “Cada película y cada proyecto es un mundo, no existe un camino solo para llegar a hacer una película, es ponerle horas y horas a las ideas pero con cariño y tiempo se puede hacer”. “Si les gusta y les apasiona lo que hacen trabajen”, resaltó.

Tania Covelli, directora de arte de “Me encontrarás en lo profundo del abismo”, habló sobre su área de trabajo: “Desde el arte es súper importante mantener una buena comunicación con todo el equipo de trabajo”, y acerca del film que está presentando dijo: “es muy místico, tiene muchas locaciones y mientras más ampliamos el escenario tenemos más posibilidades de jugar”.

Fernando Arze Echalar, también se dirigió a los jóvenes: “Ustedes son tremendamente privilegiados de estar aquí porque tienen la chance de estudiar lo que quisieron estudiar”. Sobre su acercamiento al séptimo arte, contó: “Primero estudié teatro en New York, no quería hacer cine por nada del mundo hasta que una amiga me llamó para hacer un casting y contra todas mis convicciones me enamoré del cine”.

Previo a este conversatorio, se realizó la charla y debate de Te lo resumo, como parte de las actividades previstas de aMar al cine para los estudiantes beneficiarios de PROGRESAR. En la oportunidad, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, señaló: “Soñamos con que ustedes, jóvenes y estudiantes de cine, la pasen bien haciendo y disfrutando del cine. Son los próximos protagonistas del cine nacional. Es un orgullo que estén acá“.

Luego, en el cierre agregó: “Tenemos la satisfacción de la tarea cumplida, al verlos y escucharlos me imagino que ustedes se deben haber conocido entre sí y que posiblemente de acá salga una historia que alguien que estudia guion escriba y que alguien que estudia dirección llegue a dirigir”.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, se dirigió a los estudiantes: “Se hace cine por un montón de cosas, por un montón de deseos y ganas, por lo que queremos contar, lo que vivimos, lo que queremos vivir y también se hace cine para venir a Mar del Plata como dijo alguna vez Graciela Borges, así que mi deseo es que hagamos mucho cine, muchas películas y que vengan muchas películas a la ciudad de Mar del Plata”.

El subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación, Leandro Quiroga, resaltó: “Hacer esto desde el estado trabajando de manera colectiva ha sido una propuesta interesantísima que nos va a deja una linda sensación por todo lo que vivimos”.

Los protagonistas

Lautaro (estudiante de Gestión y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de José C. Paz):

“Es una mezcla de sensaciones distintas, primero que nada nunca había viajado en tren tanto tiempo, fueron cinco horas de pura charla y de compartir, después cuando llegamos fue una locura, es la primera que vengo a Mar del Plata, la primera vez que vengo al festival de cine y la primera vez que veo el mar. Me voy feliz y me llevo buenas relaciones con personas de otros lugares que jamás en la vida me imaginé llegar a conocer, gente de Avellaneda, de Río Negro, de Mendoza”.

Rocío (estudiante de Licenciatura de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero):

“Llegamos el viernes y el sábado empezamos a ver películas, muy buenas todas; es mi primera vez en el festival y en Mar del Plata. Estoy muy contenta porque pude disfrutar de esta experiencia con mis compañeros que de otra manera no hubiese podido. Me voy muy contenta y motivada a seguir esforzándome porque el cine es todo para mí”.

Alfredo (estudiante de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones):

“Valió la pena toda esta experiencia, vimos películas muy buenas y conocimos mucha gente. Me pareció muy bueno poder compartir puntos de vista diferentes, dependiendo la carrera que estudiamos también pudimos compartir algunas cátedras que estamos cursando; y las charlas fueron muy interesantes”.

Laureano (estudiante de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata):

“Conocí mucha gente, me llevó una linda experiencia, las charlas me sirvieron porque fue mi primera vez en el festival y todos queríamos ver cine pero también escuchar a gente que trabaja en esto”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas