Temas del día
Martes 29 de Nov de 2022 | 19:0 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Para producir el salame más largo del mundo se necesitaron cerca de 460 kilos de carne

$datos[

Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de Denominación de Origen Tandil (DOT) -además de ser actualmente concejal por el PRO- contó a la 89.1 Radio de la Sierra, cómo se produce el salame que luego bate récord por ser el más largo del mundo.

En principio, aseveró que los organizadores de la Fiesta Chacinar 2022 están "súper contentos" con la forma en que se desarrolló el evento. "Fueron dos días muy intensos pero es lo que uno espera. Detrás de esos dos días hay mucho laburo, muchas reuniones. Arrancamos con la diagonal del parque el miércoles. El jueves y viernes armamos todo, luego dos días disfrutó al gente y ahora, a desarmar".

"Hubo una muy buena respuesta de la gente y el tiempo acompañó así que estamos muy felices", resumió.

Además, en cuanto a la carrera por conseguir le salame más largo del mundo, Echezarreta dijo que "uno va viendo que puede llegar a tener de nuevo el récord, a recuperarlo, pero lo cierto es que no sabemos el número exacto así que en el momento se devela".


La producción de ese salame demanda "mucho trabajo que se hizo hace más de 20 días", lapso que tarda el embutido en el secadero para estar a punto.

El tipo de salame es el picado grueso, respetando la tradición de las producciones de antaño en Tandil, que se hacía "incluso desde antes de que hubiera tecnología de picado. Como se hacía el picado a cuchillo o con picadoras manuales, el picado es grueso".

En cuanto a conseguir una tripa capaz de llegar a los 183 metros de largo o más, Echezarreta explicó que "la tripa es el intestino de la vaca y tiene aproximadamente 60 metros. Hay una parte que se puede usar de manera natural, como está. Lo que no se utiliza de ese intestino va a una reconstitución, se procesa y se vuelve a hacer en un molde una tripa continua y es lo que usamos para hacer el salame" para presentar en la Fiesta Chacinar.

El proceso de elaboración del salame más largo del mundo "tarda una mañana, pero lo que más tiempo lleva es la maduración, en la que se está, por lo menos, unos 20 o 25 días o el 28 por ciento de merma, lo que ocurra primero".

En cuanto al costo de producción que tiene ese salame, la presidenta del DOT dijo como referencia que por cada metro de salame lleva aproximadamente 2,5 kilos de carne. Es decir que para los 183,4 metros se necesitaron cerca de 460 kilos de carne.

Una vez que terminada la medición del salame en el escenario de Chacinar 2022, el embutido se repartió de la siguiente manera:

- 30 metros fueron a parar a hoteles, restaurantes y cabañas que se anotaron en un listado para darle a los comensales y pasajeros durante esta semana para convidarlos con el salame más largo del mundo.

- 20 metros fueron al Banco de Alimentos Tandil y, con ellos, la ONG realiza un bono contribución para sortearlo entre la gente y recaudar fondos.

- 10 metros se sortearon -de a metro- en el escenario durante la misma noche de la medición.

El resto del salame se convidó durante el sábado y domingo en el transcurso de la fiesta entre los concurrentes para que pudieron probarlo

 

Sin Guinness pero ante escribanía

El récord para el salame más largo del mundo no está inscripto dentro de los famosos récord Guinnes y eso tiene una explicación que, sobre todo, se sustenta en algo monetario: "Hacemos la certificación por escribanía para que queda asentado que en ese día el Consejo de Denominación de Origen de Tandil (DOT) batió un récord de metros en salame".

"Hacerlo por Guinness es complicado por dos situaciones: cuando pedís un récord Guinness te dan una fecha en la que ellos pueden venir y eso tiene un costo. Pero si vos los hacés venir a tu propia fecha vale el doble o el triple".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas