Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 20:33 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Aprenderes, primer colegio secundario de Tandil en aplicar ABP en la enseñanza del nivel

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es la tendencia mundial a nivel educativo para una enseñanza activa basada en la metodología del siglo XXI

¿Cuáles son los beneficios del ABP?

Desarrollo del pensamiento crítico, mayor motivación e integración, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento.

Los beneficios asociados al ABP son diversos y en esta lista se incluyen también otros que serán de ayuda para los alumnos como, por ejemplo, decidir qué información necesitan para su proyecto, establecer relaciones entre conceptos, o hacer un buen uso del lenguaje oral cuando debaten y exponen sus ideas al resto de la clase.



Por otro lado, el ABP propone aprender en un entorno grupal y cooperativo. Ello ayuda a mejorar la relación de los compañeros a nivel de grupo y a saber gestionar la gran cantidad de información y de datos que fuentes como Internet ponen a su disposición. Hay que hacerlos conscientes de que tan importantes como los contenidos son los procesos relacionados con la adquisición del conocimiento. Si no se ofrece y consigue una visión compartida, fallamos en la esencia de una perspectiva que defiende un conjunto de aspectos que conforman su personalidad e inteligencia de forma significativa.

Los estudios realizados sobre el ABP son una buena fuente para conocer procesos cognitivos y determinar qué destrezas y habilidades potencia esta pedagogía sobre todo en el caso de los procesos de orden superior o de pensamiento complejos. Si los comparamos con los modelos de aprendizaje tradicional, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de planificación y ejecución, y la toma de decisiones consiguen resultados mucho más satisfactorios. 



¿Qué contenidos se abordan en ABP?

El Diseño Curricular utilizado es el mismo que en cualquier colegio por tratarse el nuestro de un colegio oficial, supervisado por DIEGEP y perteneciente al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. La carga horaria con la cantidad de horas correspondientes a cada materia es la misma, a la cual se le agregan espacios específicos como los Proyectos de Intervención Comunitaria donde interactúan. Construcción de la Ciudadanía con otras áreas para la generación de propuestas de acción por parte de los/as alumnos/as, a partir de conocer diversas instituciones de la ciudad. 

El aporte fundamental del ABP al abordaje de los contenidos curriculares, radica en que su incorporación a un proyecto de aprendizaje le aporta un marco significativo y relevante, por el hecho de ser decidido y elaborado en diálogo con el grupo de estudiantes, a la vez que en una constante búsqueda de vinculación con el entorno cercano. Así, los contenidos curriculares no son un listado de temas o conceptos sino aportes activos a la resolución de un problema, la indagación en torno a una pregunta o la realización de una iniciativa.

¿Cómo se insertan los alumnos en la universidad luego de transitar el aprendizaje ABP?

Está probado en distintos lugares del mundo que los alumnos que estudian por ABP se insertan en la universidad con un alto porcentaje de aprobación de ingreso. Diversos métodos de estudio se desarrollan durante su trayectoria en el colegio, así como su curiosidad y capacidad de investigación y resolución. Esto sumado a la naturalidad con la que enfrentan un examen sin stress ni tensión han demostrado excelentes resultados.

Asimismo durante el 6to año de este nivel, además de tener el desafío de desarrollar individualmente un proyecto anual y defenderlo ante un jurado externo, los alumnos cuentan con seminarios optativos según la demanda del grupo, desarrollados por profesionales quienes los acompañarán en la preparación para una mejor inserción en el nivel universitario.

Los Alumnos/as en Aprenderes son verdaderos protagonistas de su propia educación, son parte activa, involucrada y comprometidos con cada temática que desarrollan 

Para conocer mas de este proyecto, pueden contactar a Colegio Aprenderes y solicitar una entrevista: 
E-mail secundaria@colegioaprenderes.edu.ar
Tel: 2494 521510
Facebook: /colegioaprenderesdetandil  
Instagram: @colegioaprenderes

Comentarios