Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 9:30 |


 

Parque Tunas: Plaza Verde y Reserva de Nativas

$datos[

La Asociación Civil PuntoVerdeTandil invita a la comunidad de Tandil el sábado 5 de noviembre a las 11:30 hs. a un paseo de reconocimiento de plantas silvestres a realizarse en el denominado “Parque Tunas” situado en la calle Payró al 400.

La jornada es abierta y gratuita. El paseo estará guiado por la Dra.en Ecología Cecilia Ramírez, quien resalta las bondades de plantas nativas y otras plantas silvestres comestibles y medicinales. En el lugar se han registrado más de una centena de plantas silvestres, de las cuales más de la mitad son nativas y endémicas que deben preservarse.

El lugar resulta un punto de atractivo turístico por sus vistas panorámicas de la ciudad y el entorno. Se trata de una zona verde de características serranas, que limita con la zona urbanizada, y muy cercana al centro de la ciudad de Tandil. En algunas depresiones se forman pequeñas lagunas naturales.

La Asociación Civil presentó en 2021 al Municipio la propuesta “Parque Tunas: Plaza Verde + Reserva de Nativas” para preservar el espacio natural serrano, remarcando la importancia de contar dentro de la zona urbana con servicios ecosistémicos como polinización y nidificación de aves, e integrar la naturaleza y las personas mediante paseos de observación y reconocimiento de especies silvestres, entre las cuales se encuentra una rica flora nativa.


Parcelas públicas

El Parque Tunas se sitúa sobre la calle Payró desde Brown hacia Godoy Cruz.

La Ordenanza 13.664 (2013) declara incorporados al patrimonio municipal dos parcelas situadas en la calle Payró al 400 (Circunscripción I, Sección C, Manzana 116c, Parcelas 1 y 2), como espacio verde y espacio de uso público respectivamente. Posteriormente la Ordenanza 15.252 (2016) desafecta la parcela 1 del uso del espacio verde público, la desmembra en dos partes, una de ellas transfiere a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Jardín de Infantes. Se hace notar que dicha subparcela en particular, es de suelo rocoso con presencia de grandes macizos de piedra, y a simple vista puede observarse que no es un terreno idóneo para construcción y que deben preservarse sus características naturales. Recientemente en el mes de junio se venció el plazo inaplazable de seis años para dicha construcción, por lo que se considera un momento idóneo para restituir nuevamente la parcela como espacio verde público.

Solicitud de BANCA XXI

La Asociación Civil PuntoVerde Tandil está a la espera de poder ocupar la BANCA XXI, solicitada el pasado mes de agosto, para conseguir una ordenanza que afecte como un espacio verde público las parcelas públicas antes mencionadas y se le otorgue el padrinazgo de las mismas a la ONG para llevar a cabo la reserva de plantas nativas.

Se invitó especialmente a los concejales del HCD al paseo programado para el  sábado, para trabajar en conjunto desde el gobierno en colaboración con el tercer sector, preservando y dando a conocer este espacio natural. 

Se invita a visitar el sitio web Parque Tunas https://parquetunastandil.wixsite.com/inicio

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas