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Para Filmus, Pladema y Civetan “son para nosotros modelos de transferencia de tecnología”

El ministro nacional de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus visitó durante la mañana de este miércoles, junto a Rogelio Iparraguirre y autoridades de la UNICEN, el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y el Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas. Apuntó a que se debe mejorar la educación básica porque “necesitamos chicos que elijan esas carreras (química, matemáticas, física, etc.) porque buena parte del futuro del país depende de eso”.

En diálogo con la prensa, sostuvo que estuvieron recorriendo primeramente el CIVETAN, instituto que se prepara para la apertura de sobres “para una obra muy importante que será la ampliación del CIVETAN en 1400 metros cuadrados”. El Ministro destacó que el Instituto “juega un papel importantísimo en la provincia y en la región. Nos parece fundamental seguir invirtiendo en ciencia y tecnología”.

En ese sentido, sostuvo que la visita también incluyó a Pladema, “para apoyar y seguir fortaleciendo el trabajo que vienen desarrollando”.



Filmus destacó el desarrollo en ciencia y tecnología que tiene la UNICEN y, en particular, la sede de Tandil, que "es un faro para el país". "Hemos estado hace poquito tiempo en Olavarría también viendo el desarrollo de otras áreas”.

El funcionario indicó que la inversión para la obras será cercana a los 400 millones de pesos y que además, la UNICEN y los centros de investigación acaban de ser favorecidos en cerca de 700 mil dólares por el programa Equipar Ciencia para la adquisición de grandes equipos.

“Crece día a día la inversión en ciencia y tecnología en el país, pensando no solo en el desarrollo de las carreras de investigación sino en la capacidad que tiene esta Universidad y estos centros de transferencia. A la investigación básica se le suma la preocupación por resolver los problemas de la gente y los problemas de las empresas”, dijo el Ministro..



En cuanto al presupuesto nacional para Ciencia y Tecnología, Filmus indicó que “se cumple con la ley  que votamos el año pasado y tuvo el respaldo unánime del Congreso. Debiera crecer año tras año hasta llegar al 1 por ciento del PBI. Habíamos llegado al 0.37 por ciento de inversión del PBI en el 2015 y cayó al 0.22 en el 2019. Para el 2023 se votó el 0.34, que es lo que marca la ley. Todos los años vamos a crecer el 0.3 o 0.4 por ciento para poder llegar efectivamente al 1 por ciento, que es lo que el país mínimamente necesita junto con la inversión privada”.

En tanto, ponderó a los centros de investigación de la UNICEN al afirmar que “los dos institutos en los que estuve (Pladema y Civetan) son para nosotros modelos de transferencia de tecnología y es lo que necesitamos. Mucha investigación básica, que permita que las empresas transformen eso en productos que resuelvan temas sensibles para nuestra gente”.

Luego, se refirió a la formación de recursos humanos y la competencia que existe por esas personas con las empresas.

“Es una suerte y un problema”, definió. “Es una suerte que la economía argentina está en crecimiento y que en particular, las industrias de base tecnológica, pasaron a ser el tercer sector exportador de la Argentina. Eso hace que las empresas demanden muchos profesionales que hasta ahora estaban en la Universidad. Como sabemos, en la Universidad y en el CONICET o en los centros de investigación nos cuesta mucho competir con los salarios del sector privado. Así que hoy estuvimos también discutiendo acá qué caminos podemos ir transitando para poder equiparar esa condición diferente”, expuso.

Aunque subrayó que es muy difícil que la competencia por el recurso humano entre el Estado y las empresas se dé en el terreno de los recursos económicos, también sostuvo que es importante "la conformación de equipos de trabajo, con la posibilidad de elegir los temas de investigación, con la posibilidad que uno tiene de sentirse más satisfecho si trabaja para el bien público que si solo trabaja para un sector en particular".

“Si me preguntan qué es lo que mejor tenemos que hacer para resolver este tema, diría que tenemos que mejorar la calidad de la educación. La educación básica está dando si los chicos van a tener vocación por la ciencia o no. Si  uno tiene una mala enseñanza de la química, de la matemática o de la física, difícilmente elija esas carreras. Y nosotros necesitamos chicos que elijan esas carreras porque buena parte del futuro del país depende de eso”, cerró

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