Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 22:40 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

GerminArte

$datos[

"Cómo recordar el momento exacto en el que nació este romance de ojos y obra después de tanto andar", reflexiona el pintor mirando una luna recién nacida de su mano; pero lo cierto es que hubo una historia y una prehistoria detrás. 

En ese bello camino incipiente de búsqueda y construcción de belleza andan las docentes del Jardín Maternal de la UNICEN (Alberdi 542), que por estas horas viven y hacen vivir la maravillosa Semana de Las Artes. 

Mariela Acosta y su equipo educativo formado por Graciela Carpinacci, Érica Ramos, Ana Parra, Soledad Beguiristain, Paula Batalla, Carolina Pebay, María Wilson, Agustina Di Piero, Lucrecia Lázaro, Jorgelina Sandoval, Damaris Susbiela, Natalia Domínguez y Pablo Arnaiz cuentan cómo es trabajar para construir espectadores e incentivar la creación. “Ves, entran por acá y van disfrutando la galería con este recorrido”, son las palabras que acompañan la escena que exhibe el celular con el que las profesoras filmaron el ingreso de las niñas y los niños de tan solo dos años que ya empiezan a protagonizar una muestra pictórica en la institución educativa.  

“Este tipo de experiencias nos permiten revalorizar cotidianamente el lugar de la educación visual en la primera infancia, entendiendo que el acceso a las manifestaciones culturales y a la experiencia estética es algo que se adquiere, se enseña y se aprende”, explican “las seños”.   

Las universitarias conjugan un abordaje teórico, basado en la elaboración de nuevos saberes a través del juego, con la ternura de los abrazos. 

 “Acceder al arte y gozar de experiencias estéticas desde la primera infancia ha de ser un derecho de todos y todas. Garantizar éste derecho requiere de nuestro compromiso como mediadores culturales considerando al niño/a como espectador/a sensible, capaz de percibir, disfrutar y de conmoverse con lo visual”, remarcan.

Para trabajar en este sentido en esta oportunidad se han seleccionado obras de la artista plástica (ilustradora y dibujante) Melina Belloni, oriunda de la ciudad de Plata. Sus obras se inspiran en la naturaleza, rostros de personas y situaciones de la vida cotidiana.

Historia del jardín

El 17 de marzo del año 2014 surge el Jardín Maternal del Centro producto de una iniciativa conjunta entre el Gremio Docente, No Docente y Secretaría Académica de la UNICEN. La institución se creó con el propósito de albergar a hijos/as de trabajadores/as docentes, no docentes y estudiantes de todas las facultades de la sede de Tandil. 

La apertura de la entidad implicó para el equipo de trabajo docente la necesidad de comenzar a acordar ciertos criterios compartidos en torno a aspectos organizativos y curriculares y, entre ellos, un posicionamiento frente a los diferentes lenguajes expresivos en la construcción de una identidad propia.

“Consideramos que las artes forman parte del universo cultural y es responsabilidad de las instituciones educativas que apuntan a la formación integral asegurar el contacto de los/as niños/as con las diversas manifestaciones artísticas”, dicen las docentes.


Producción del artículo: Lic. Alejandro Latorre, Comunicación estratégica de UNICEN

Tags

Comentarios

Notas relacionadas