Temas del día
Jueves 8 de Dic de 2022 | 0:22 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Opinión: “Rechazamos la Ordenanza que regula el uso de agroquímicos biocidas en el Partido de Tandil”

$datos[

Desde la  Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil enviaron a nuestra redacción un documento en el que manifiestan su rechazo a la ordenanza 17404/2021 sancionada en diciembre de 2021.

El documento:

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la Ordenanza Nº17404/2021 sancionada en diciembre de 2021, que será presentada por el Municipio de Tandil el 21 de septiembre durante la "Jornada de Producción Responsable", organizada por el INTA y el Círculo de Ingenieros Agrónomos. Esta medida permite aplicaciones con agrotóxicos y atenta contra la salud de toda la población, el ambiente y la biodiversidad.


Afirmamos que es ilegítima y no tiene licencia social porque:

 

- Permite fumigar a 60 metros de áreas urbanas, cursos y pozos de agua.

- Permite fumigar a 150 metros de escuelas.

- Permite libre aplicación en jardines, plazas y parques de formulados con principios activos como el Glifosato (probable cancerígeno según OMS) y la Cipermetrina (disruptora hormonal muy tóxica para humanos).

- Reduce las distancias reglamentadas en la medida cautelar dictaminada por la Justicia.

- Incumplió el pedido de audiencia pública.

- No incluyó en su elaboración a la comisión de salud y género.

- No respeta el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano.

- No respetó acuerdos nacionales e internacionales de participación ciudadana.

- No consideró el Informe sobre Agroquímicos Plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil, presentado por la Unicen.

- No consideró los testimonios  expuestos en la reunión de comisión ampliada.

- No consideró la frondosa evidencia científica que demuestra los efectos en la salud y el ambiente que genera la exposición a los agrotóxicos.

- No consideró el manifiesto de la comunidad médica de Tandil “Juzgar una comunidad por la salud de sus niños”, que explicita el deterioro que generan los agroquímicos en la salud y la necesidad de realizar censos epidemiológicos en las poblaciones más expuestas, para tener una visión concreta y tomar las medidas necesarias. 

- Se aprobó con fuerte operativo policial y a puertas cerradas, negando el ingreso a las personas interesadas, pese a la solicitud realizada por la Defensora del Pueblo de Tandil

- Intensifica un modelo de mal desarrollo con profundo impacto socioambiental.

- No promueve modos de producción alternativos no contaminantes.

Por estas y más razones más exigimos una ordenanza que proteja la salud, las infancias, el ambiente y la biodiversidad ¡PAREN DE FUMIGAR!”

Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil
Foto: Agustín Abad

Tags

Comentarios

Notas relacionadas