Temas del día
Lunes 5 de Dic de 2022 | 20:31 |


 

El cuidado del diálogo

Perdemos muchas cosas cuando nos negamos a hablar con quienes piensan distinto. Se trata de una tarea incómoda, pero es indispensable para poder construir consensos básicos. Así lo afirmó hoy en el Congreso CREA 2022, la comunicadora Guadalupe Nogués.  

Guadalupe Nogués, autora del libro "Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad", habló en el Congreso CREA 2022.

Nogués indicó que, para la elaboración de la presentación, recolectó opiniones diversas sobre el sector agropecuario, algunas de las cuales resultaron favorables, pero otras no tanto.

“Tendemos a separarnos en categorías y es algo muy humano. Pero si estamos todos juntos, nosotros, los parecidos, podemos darle la espalda al resto de los grupos, que pueden tener otros intereses y perspectivas. Y podemos llegar a sentir rechazo por esos grupos o ni siquiera tenerlos en el radar”, señaló.

Existe un número muy numeroso de personas que, con información adecuada o no, tienen preocupaciones genuinas al respecto y están dispuestas al diálogo.

Sin embargo, la comunicadora explicó que los conflictos comienzan cuando un grupo se percibe a sí mismo como bueno e inteligente e identifica a otros como malos y estúpidos. El problema es que las redes sociales, con toda su potencia comunicacional, tienden a resaltar las posturas más extremas y radicales.



Sin embargo, Nogués advirtió que existen muchos grupos, quizás silenciosos, que tienen posturas con matices, quizás dudas, a quienes nadie les habla en discusiones polarizadas.

“Recuperemos los matices; las cosas no son blanco o negro, porque existen complejidades y diferentes dimensiones”, expuso, para luego remarcar que existe un número muy numeroso de personas que, con información adecuada o no sobre cuestiones relativas al agro, tienen preocupaciones genuinas al respecto y están dispuestas al diálogo. “Quizás no se van a poner de acuerdo, pero habrá posibilidad de un acercamiento”, señaló.



En ese sentido, Nogués recomendó propiciar diálogos más amables para promover la inclusión de aquellas personas que, si bien tienen inquietudes sobre temas de índole agropecuaria, se excluyen muchas veces de las conversaciones porque no quieren participar de posturas extremistas.

“Un mejor diálogo nos va a ayudar a pensar y actuar a mediano y largo plazo, incluir a los sectores más moderados, ser más proactivos y menos reactivos y, finalmente, lograr acuerdos y consensos más sólidos”, resaltó.

“Hablar con gente que no piensa como nosotros es incómodo, pero el valor que tiene es enorme y además no tenemos la opción de no hacerlo”

Después de todo, es probable que quizás tengamos más en común con quienes piensan de manera diferente pero quieren conversar respecto de quienes comparten con nosotros alguna opinión pero son intolerantes.

“Hablar con gente que no piensa como nosotros es incómodo, pero el valor que tiene es enorme y además no tenemos la opción de no hacerlo”, resumió.

Guadalupe Nogués es doctora en biología, docente y comunicadora. Es autora del libro “Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” (2018).


 

Comentarios