Temas del día
Lunes 3 de Oct de 2022 | 9:21 |


 

Reclamarán a provincia información sobre las empresas que pueden verter efluentes al Arroyo Langueyú

$datos[

Es un proyecto de Resolución que impulsa el bloque de concejales de Juntos, dirigido al Ministerio de Ambiente de la provincia y a la Autoridad del Agua, para conocer cuáles son las empresas autorizadas a volcar sus residuos en el curso de agua, así como también, si efectivamente se controla que esos vertidos cumplan con la normativa vigente.

La concejal Maridé Condino explicó en la 89.1 FM y Radio de la Sierra, que “vamos a pedir a la Autoridad del Agua y al Ministerio de Ambiente de la provincia, que evalúen la posibilidad de hacer algún tipo de inspección y que además, nos den información respecto de las empresas que tienen autorización para realizar vuelcos en el arroyo. Esto se va a estar tratando seguramente en la próxima sesión y creo que va a tener el acompañamiento de todos los bloques”.

Recordó que las empresas autorizadas a volcar líquidos sobre el arroyo, “tienen que tener desechos con tratamiento previo, porque lo que se vuelca es el residuo con los tratamientos necesarios y legales y deben ser observados desde medio ambiente, para que ese vuelco sea autorizado por la Autoridad del Agua y el OPDS”.

Condino insistió en que “queremos saber cuáles son las empresas autorizadas y también hay que tener en cuenta que no necesariamente tienen que estar pegadas al arroyo. Es necesario actualizar la información respecto de qué está pasando en el cauce de los arroyos”.


Si bien los organismos provinciales mencionados tienen oficinas en Tandil, la edil radical sostuvo que “les deben dar la orden de realizar este control y nuestra tarea es pedir enérgicamente a la provincia que lo haga”.

AUDIO ENTREVISTA

Destacó la tarea de limpieza que periódicamente realiza la Cooperativa El Laurel sobre el cauce del arroyo, y aclaró que “en este momento, la preocupación en este momento es el agua, así que esperamos tener buen resultado con este pedido. El Ejecutivo ya hizo su solicitud y está a la espera una respuesta y en caso de ser necesario, se insistirá”.

Asimismo, reconoció que parte de la contaminación que se observa en el curso de agua, “tiene que ver, en algunos casos, con que hay vecinos que no son cuidadosos, porque muchas veces vemos bolsas de nylon en el arroyo, y esas no son las empresas, somos nosotros, los ciudadanos, que debemos tomar conciencia”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas