Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 15:38 |


 

Luciano Grasso: “Los intentos de suicidio se incrementaron sostenidamente entre 2016 y 2021”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública y Licenciado en Psicología, Luciano Grasso, se refirió al proyecto de ordenanza que se elevó al Concejo Deliberante recientemente, para avanzar en una estrategia local de prevención del suicidio.

Grasso explicó en la 89.1 FM y Radio de la Sierra, que “se trata de un problema que, no hay dudas, es de salud pública a nivel mundial y se observa que la Tasa de Suicidios en el continente creció en los últimos años, y en Argentina, el último dato oficial, que es de 2019, muestra que, se mantuvo estable, pero hay estudios en pandemia que muestran un incremento del riesgo suicida y eso llevó a la necesidad que se generen políticas locales integrales”.

“Algo que se observa es que se incrementan los planes nacionales, pero las tasas de suicidio no bajan, porque faltan políticas locales que lleven al territorio y que implementen una estrategia integral de prevención de suicidios. A pesar de esos planes, en la práctica seguimos estando ante un problema grave”, amplió.

Grasso indicó que “este proyecto de ordenanza se trabajó en conjunto con un equipo interdisciplinario y tiene dos metas: por un lado, visibilizar y poner en agenda el tema; y por el otro, generar una política de Estado de modo que todos los gobiernos tengan que establecer una estrategia de prevención”.


“Los indicadores de salud mental en Tandil están acorde a lo que ha pasado a nivel nacional. Se ve un incremento en todos los indicadores de salud mental. Hubo más atenciones en guardia, más internaciones por año y los intentos de suicidio aumentaron sostenidamente desde el 2016 al 2021”, graficó.

En ese sentido, sostuvo Grasso que “cuando en un lugar se observan números altos, no quiere decir que sean realmente mayores que en otros municipios, sino que son lugares donde tienen la capacidad de evaluar y sistematizar la información. Eso en muchos lugares no pasa”.

Respecto de si la tasa de suicidios en Tandil es considerada alta por los esquemas sanitarios, el funcionario manifestó que “para comparar, necesitaríamos información del mismo tiempo. Esa información a nivel nacional, no está. No podemos decir que estamos peor que otros municipios o peor que la media nacional, porque no podemos comparar. Los datos sí nos muestran un incremento y que es un grave problema de salud pública”.

“Estamos hablando no de números, sino de personas que, por determinadas razones, han decidido quitarse la vida, habiéndolo logrado o no. Y es importante poder entender en estas circunstancias, que es lo que hay que hacer, no solo en capacidad de respuesta, que en Tandil estamos bien, porque hay psicólogos en todos los centros de salud, hay guardias de psicología las 24 horas, los 7 días de la semana, hay atención psicológica por consultorios externos, es decir que desde lo asistencial, podemos decir que estamos bien, pero siempre se puede estar mejor; pero lo que se debe profundizar, a nivel comunitario e intersectorial, son las acciones con actores que tienen mucho para hacer, como por ejemplo, las escuelas o las fuerzas de seguridad”, deslizó Grasso.

Por otro lado, en referencia a los datos estadísticos que se manejan en relación a la problemática, detalló que “los picos de suicidios, tanto intentos como consumados, se dan entre los 15 y 35 años, con algunas particularidades entre varones y mujeres. En el caso de los varones, hay un pico entre los 15 y 20 años, después baja un poco entre 20 y 24 y el pico mayor en varones es entre 25 y 35 años. En el caso de las mujeres, el pico se da entre los 20 y 24 años. Es el sector de la población que está más en riesgo”.

AUDIO ENTREVISTA

Grasso señaló que “el incremento coincide con el incremento de demanda de salud mental en general, donde los padecimientos mentales se incrementaron sostenidamente en los últimos cinco años, con un pico pospandemia. Por eso, hay que hacer más de lo que veníamos haciendo”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas