Temas del día
Miércoles 7 de Dic de 2022 | 14:28 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Vecinos del barrio “De Corazón Tandilense” siguen cuestionando a Lafosse por dilatar autorización para avance de obras

$datos[

Marcelo Arce es uno de los vecinos que proyecta construir su vivienda a través de la iniciativa de la Asociación Civil “De Corazón Tandilense” y se expresó en sus redes sociales, expresando su enojo porque “quien menos esperas, pone palos en las ruedas”.

“Hace más de 3 años comenzaba el sueño/derecho de poder acceder a nuestra casa propia de la mano de la Asociación Civil "De Corazón Tandilense" - Mujeres sin techo, y lo que parece tan imposible para muchos (desde los que se resignan a vivir pagando un alquiler, hasta los que deciden emigrar) para nuestras 96 familias, empezaba a ser realidad”, indicó el vecino en su escrito.

“Durante esos 3 años, cada una de las familias integrantes de nuestro proyecto se esforzó para, mes a mes, juntar el dinero suficiente para el pago de la cuota mensual de lo que es hoy, nuestro terreno ubicado en Vélez Sarsfield y 12 de Octubre”, recordó.

Arce destacó que “gracias al compromiso y dedicación de quienes son nuestras referentes, Mirta Piqueras y Cacha Cena, en octubre de 2021 se rubricó un acuerdo de financiamiento de 50 millones de pesos por parte de la provincia, para dotar de servicios a las futuras viviendas, el cual fue incluido en el presupuesto del año 2022. En el acto de inauguración del SUM de la comunidad, se anunció el acuerdo con la presencia de, entre tantos, nuestro intendente el Sr. Miguel Ángel Lunghi, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el presidente del bloque de concejales del FDT Tandil, Rogelio Iparraguirre y el director de la Regional de la ANSES, Darío Méndez”.


“En junio de este año la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, organismo competente, otorgó la aprobación de la documentación presentada por nuestro Ingeniero hidráulico y civil Hernán Alonso (MCIPBA N°50.884) para el inicio de las obras de infraestructura  correspondientes, solicitando la pre-factibilidad urbanística por parte de nuestro Municipio, para poder así hacernos beneficiarios del subsidio otorgado por la provincia en octubre del año pasado (el cual en ese momento cubría casi el total de las obras y hoy, aproximadamente el 50 %)”, añadió.

El vecino consideró que luego, “viene lo raro y triste, dejando de lado la desvalorización del subsidio otorgado por la Provincia” y describió que “a la aprobación citada emitida por la Autoridad del Agua (de la cual acompaño documentos) desde nuestro Municipio, o más bien, desde la cabeza central hoy por hoy de Planeamiento y Obras Públicas, el Sr. Luciano Lafosse, se solicitó se expidan con respecto a la realización de obras tendientes a la realización de un dique (¡proyectado en el año ‘70! ) para la regulación del arroyo Blanco y sus afluentes (lo cual fue contemplado por nuestro ingeniero en la presentación del proyecto), y se consultó si, en su defecto, la realización de la urbanización está supeditada a la realización de cierto Dique, es decir… de no construirse cierta obra, en nuestro macizo de tierra no se podrían iniciar obras de infraestructura”.

“¿Qué respuesta dio a esto la Autoridad del Agua, quien procesal e inicialmente ya había estudiado y contemplado todas estas situaciones? Nuevamente volvió a insistir en que el predio cuenta con resolución aprobatoria de inicio de obra, aprobando la documentación presentada por el profesional actuante, nuestro ingeniero Hernán Alonso, y AVALADA Y VISADA por el Colegio de Ingenieros de la Provincia, informando que la Aptitud Hidráulica de Obra no está supeditada a la construcción del “dique” que el secretario de obras Publicas NECESITA construir (hablamos de necesidad porque, según él, de no realizarse, no podemos avanzar con el proyecto)”, siguió Arce.

El vecino reaccionó a declaraciones periodísticas de Lafosse, en las que expresó que “le pareció poco convincente la respuesta de la Autoridad del Agua” y lo criticó porque “además de cuestionar la aptitud y el profesionalismo de nuestro Ingeniero, insistiendo en que va a consultar nuevamente con Hidráulica (organismo que no es competente en estas cuestiones), para tener “plena seguridad o una seguridad bastante grande” de lo que alega (inundaciones que no son tales, comprobado tanto por nuestro ingeniero como por la Autoridad del Agua). Mientras tanto, la firma por parte del Municipio no llega, nuestra obra de infraestructura sigue frenada, nuestro subsidio sigue devaluándose y el esfuerzo será cada vez más grande”.

“En fin, acompaño todos los documentos del proceso (NdR: que publicó en su posteo en su red social) y solicito a la comunidad que nos acompañe en esta lucha (porque en eso se ha convertido), que por caprichos o intereses de uno o dos, está poniendo un freno a nuestro derecho. El Municipio debería dar soluciones, no buscar problemas donde no los hay”, cerró.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas