Temas del día
Viernes 30 de Sept de 2022 | 9:31 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

El Centro de Pre Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos recibió la habilitación del Gobierno provincial

$datos[

Este lunes por la tarde la subsecretaria de Medio Ambiente de la Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Jackie Flores, visitó Tandil.

Este lunes por la tarde el Centro de Pre Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CEPRAEE) recibió la habilitación provincial del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. A partir de hoy el CEPRAEE es reconocido por el Estado bonaerense para continuar con su trabajo en la recuperación de residuos electrónicos, que en breve comenzará a desarrollar su actividad en su nueva planta de Pujol y Langueyú, predio que cedió el Concejo Deliberante

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, estuvo presente en la entrega de la habilitación por parte de la cartera bonaerense e indicó que “la certificación del gobierno de la provincia de Buenos Aires permitirá al CEPRAEE ser receptores de residuos electrónicos de empresas privadas e instituciones públicas", y agregó que "apostar a la gestión de los residuos electrónicos es cuidar nuestro ambiente y apostar a la generación de valor, ya que más del 70% de los residuos electrónicos que generamos, se pueden recuperar”.

A través del Plan Provincial de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se creó el primer registro para regularizar las Unidades Productivas, fortaleciendo sus condiciones laborales y permitiéndoles, a través de convenios, recibir materiales tanto de organizaciones estatales como privadas. A partir del registro formal, las cooperativas van a estar capacitadas y calificadas para recibir estos residuos y poder volcarlos en la cadena productiva. Hasta el momento, no existía esta determinación, repercutiendo en una acumulación de los RAEE en detrimento de la calidad ambiental.


A su vez, a través de este Plan y en coordinación con el Programa de Residuos Electrónicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se brindarán las herramientas teóricas y técnicas a las Unidades Productivas, con capacitaciones y el equipamiento para la gestión sustentable de RAEE en las cooperativas. Además, el Ministerio de Ambiente de la Provincia invertirá más de 15 millones de pesos, para generar la infraestructura necesaria y adecuada, y dotar de equipamiento y elementos de protección personal con el objetivo de otorgar condiciones laborales seguras a las y los recuperadores.

La entrega de la habilitación estuvo a cargo de Jackie Flores, Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente PBA, que destacó la importancia de lo que está pasando en la Provincia, en tanto manifestó que "empezamos a entender la lógica de cómo se debe llevar adelante la gestión de los residuos. Saber que las y los trabajadores a partir de hoy, son reivindicados y reconocidos con una política a la altura de las circunstancias que significa calidad de vida para todos. Hay que tener en cuenta que cada RAEE está compuesto por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes". Asimismo, destacó que "Estamos llevando adelante un tratamiento integral junto a las cooperativas de reciclado y los municipios para garantizar el cuidado del ambiente y disminuir la contaminación que producen los desechos tecnológicos".

La cooperativa en Tandil utiliza y aplica el concepto de reciclar, reparar y reutilizar los elementos que previamente fueron descartados. En la actualidad reciben alrededor de media tonelada de residuos eléctricos y electrónicos, y de esta manera evitan que lleguen al relleno sanitario; el 70% de estos desechos están conformados por plásticos de distintos tipos, que en conjunto con el Instituto de Física de Materiales de la Facultad de Exactas de la UNICEN y la cooperativa Pachacamac se transforman en ladrillos y bloques para la construcción.

El CEPRAEE tendrá su nueva planta en Pujol y Langueyú, en un terreno que cedió el Concejo Deliberante. El nuevo espacio permitirá aumentar la capacidad de recepción de residuos eléctricos y electrónicos; y también ampliar la capacidad de recuperación de estos artefactos.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas