Temas del día
Martes 4 de Oct de 2022 | 4:39 |


 

Avanza el Proyecto “Recicla Más” que compensará a los vecinos que lleven materiales a los Puntos Limpios

$datos[

Se trata de una iniciativa del bloque oficialista, que propone compensar, en la Tasa Retributiva de Servicios, a los ciudadanos que aporten materiales reciclables en los Puntos Limpios municipales.

El concejal Mario Civalleri explicó en la 89.1 FM y Radio de la Sierra, que “venimos trabajando en este tema hace bastante tiempo, buscando fomentar el uso de los Puntos Limpios”.

Detalló que “Tandil produce unas 150 toneladas diarias de residuos, de las cuales, entre 35 y 40 toneladas son materiales recuperables o reutilizables, y de eso, entre 6 y 7 toneladas pasan por los Puntos Limpios. Es un buen número, pero hay margen para crecer”.

En ese sentido, se impulsa el programa “Recicla Más”, que según explicó el edil radical, “propone compensar, a través de un beneficio fiscal, a los contribuyentes que utilizan el Punto Limpio, reconociendo un crédito fiscal para ser afectado a la Tasa Retributiva de Servicios, en función de la cantidad de kilos recuperables que se depositan en el Punto Limpio”, y aclaró que se aplica “a los materiales que son los que están habilitados en la ordenanza: papel, cartón, vidrio, latas, etc.”.


El mecanismo será que cada contribuyente pesará en el Punto Limpio los materiales que lleva y se acreditará en una cuenta en la que automáticamente se va a ir cargando, en función de los kilos que deposita, y, “el precio va a ser el mismo que se le paga a Usicom que tiene la gestión final de los residuos”, señaló Civalleri.

“Habrá un agente municipal para asistir en el pesaje, pero a los residuos hay que llevarlos clasificados. Y la balanza tendrá un sistema conectado a Rentas, donde se van a enviar los datos de cada pesaje”, amplió.

AUDIO ENTREVISTA

El presidente de la bancada oficialista remarcó que “actualmente, la tonelada de residuos se paga 3000 pesos, es decir, serían 3 pesos por kilo. Eso es lo que se va a reconocer a cada contribuyente”.

El proyecto tomó Estado Legislativo el jueves pasado y el concejal consideró que “seguramente va a bajar al Ejecutivo antes de votarse. Y si hay acuerdo, se aprobará y luego el Departamento Ejecutivo tendrá a su cargo la reglamentación”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas