Temas del día
Lunes 3 de Oct de 2022 | 8:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Vecinos del Barrio La Estación proponen generar un “Corredor Turístico y Cultural” en esa zona de la ciudad

$datos[

Se trata de una actualización a la iniciativa promovida por la misma vecindad en 2013, que buscaba declarar “Área de Protección Histórica” al barrio, pero que, en casi 10 años, no avanzó.

El historiador Hugo Mengascini habló de la cuestión en la 89.1 FM y sostuvo que “en la actualidad encontramos autoridades municipales que están dispuestas a sentarse a una mesa para debatir este tema” y explicó que “no queremos congelar el barrio en el pasado, pero sí creemos que se puede coexistir con el presente, la modernidad y el progreso”.

La búsqueda vecinal está relacionada con proteger al barrio del avance inmobiliario y desarrollar espacios como “un paseo temático ferroviario, medidas de protección patrimonial en el entorno de la Estación y en la actualidad, ese anhelo se suma al de la reactivación de los trenes de pasajeros y el tren turístico”.

En el presente, el barrio de la Estación cuenta con importantes espacios educativos, culturales y sociales (la mayoría ubicados en las inmediaciones de la Estación de ferrocarril) tales como: el Centro Cultural la Compañía, Centro Cultural la Vía, Incubadora de Arte, taller de picapedreros y escultores de Tandil, Museo del juguete, la Casa de la Palmera, Casa de España, el Club Ferrocarril Sud, las bibliotecas Juan Antonio Salceda y Juan Bautista Alberdi. Y las instituciones de gestión estatal como la Escuela de Teatro Municipal y el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria.


Desde la presentación de la propuesta en “la Banca 21”, si bien debemos lamentar la pérdida de edificaciones y fachadas históricas irrepetibles y en muy buen estado de conservación, recientes iniciativas privadas han puesto en valor muchos otros. Algunos albergan emprendimientos gastronómicos como “Valentino” (Machado al mil), “Cantina Ferro” (Colón y Arana), “El Club de la Quimera” (Uriburu y 4 de abril), “Estación Victoria (Garibaldi y 4 de abril), entre otros.

Mengascini sostuvo que “después de casi 10 años estamos teniendo alguna respuesta, negativa, al proyecto de declaración de área de protección histórica que presentamos en Banca 21 en 2013. Por eso retomamos ese proyecto con otra denominación, y lo venimos trabajando con concejales de todo el arco político. Hoy estamos pensando en un proyecto de ordenanza y creemos que vamos a llegar a algunos acuerdos en lo que estamos planteando”.

Los vecinos destacaron en su proyecto que, en la barriada, delimitada por las calles Alem, Machado, Moreno y Las Heras, “se vienen desarrollando distintas y numerosas actividades culturales (algunos tienen lugar en los espacios arriba mencionados), tales como: ‘Caminata y safari fotográfico’, Desfiles de Murgas, Ferrock, participación en la ‘Noche de los Museos’, Muestras Fotográficas, todas con gran afluencia de público. Por otro lado, el Club Ferrocarril Sud juntamente con vecinos y vecinas se encuentra organizando una Fototeca (física) con el objetivo de rescatar la memoria y el patrimonio de la institución, el barrio y la ciudad”.

En ese sentido, el historiador remarcó que “la intención es rescatar la historia de un barrio que, durante varias décadas, constituyó un núcleo dinamizador para toda la ciudad; y evitar que desaparezcan muchas de sus peculiaridades. Un espacio caracterizado por contener un alto valor simbólico, histórico, institucional, arquitectónico, social y ambiental”.

Uno de los puntos que se proponen, es la conservación de los adoquines y el granitullo extraídos de las sierras de Tandil por hábiles artesanos italianos, españoles, montenegrinos y croatas radicados en nuestra ciudad, que constituyeron una de las principales industrias de toda una época de desarrollo económico y laboral. “Resulta significativo conservar la labor de ese periodo histórico para las generaciones presentes y futuras. Y como verdadero homenaje a los que contribuyeron a través de su esfuerzo al progreso de nuestra ciudad. Además del trabajo artesanal de la piedra, su colocación en muchos de los casos en forma de arcos que significaban un valor artístico no despreciable. Habría que agregar también el trabajo de los cordones de piedra”, detallaron.

En ese sentido, la idea es que el empedrado y los cordones de piedra de Avenida Colón, calles Paz y 4 de Abril y sus perpendiculares, sean declarados patrimonio histórico.

“También que se coloque otro tipo de luminaria, parecida a la que tenía hasta hace unas décadas; y el arbolado, como los tilos, que fueron plantados en 1936. Y queremos avanzar en la nueva catalogación de bienes particulares, donde vivieron algunos personajes que se destacaron, porque no hay que olvidar que el barrio fue un polo social, cultural y político, muy importante. Y lo sigue siendo”, sostuvo Mengascini.

El historiador define al movimiento vecinal ciudadano como “el que está rescatando el nombre de La Estación del barrio, que se había perdido en los ’60 a partir del desmantelamiento ferroviario. Y se está planteando como el primer barrio de Tandil, que se constituye a partir de la llegada del ferrocarril en 1883”.

“El ojo está puesto en la cuestión patrimonial, en desalentar en esta ‘pequeña San Telmo’ de Tandil, la construcción de edificios. Y proponemos que en el caso de los complejos habitacionales que se están levantando, se contemple un estacionamiento por cada departamento. De esa manera vamos a reducir la densidad”, opinó.

EL 22 DE OCTUBRE, EL FERROCK

Finalmente, Mengascini confirmó que el Ferrock se desarrollará el próximo 22 de Octubre, en el Polideportivo que el club Ferro tiene sobre Avenida Colón.

“Este año va a tener una muy buena puesta, con bandas locales muy interesantes, y por suerte, el comercio está respondiendo favorablemente con la publicidad”, destacó.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas