Temas del día
Martes 4 de Oct de 2022 | 4:51 |


 

“¿Desechos o derechos?”: los adultos mayores en la legislación argentina

$datos[

Los próximos viernes 16 y sábado 17, en el Salón Blanco del Palacio Municipal (Belgrano 550) se llevará a cabo el 36° encuentro organizado por el Foro de Jueces del Fuero de Familia, bajo el lema “¿Desechos o derechos? El impacto de la Convención de los Derechos Humanos de los adultos mayores en la legislación y las prácticas judiciales argentinas”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 2010 y 2030, la cantidad de personas mayores en esta región se duplicará de 58,57 millones a 119,67 millones, y en 2050 alcanzará la cifra de 195,87 millones. Sin embargo, y a pesar de la vulnerabilidad del grupo etario, existe una gran dispersión jurídica en cuanto a las obligaciones de los Estados para facilitar el ejercicio de derechos, en todas sus facetas, a las personas mayores.

El 11 de enero de 2017, y tras largos años de trabajo y discusión, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Argentina fue uno de los países más activos en el proceso de elaboración y uno de los primeros en aprobarla internamente, por lo que la Convención se encuentra vigente desde junio de ese año.

Teniendo en cuenta que el objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, y a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, el Foro de Jueces del Fuero de Familia organiza este encuentro en Tandil, que contará con las participaciones de las Dras. Isolina Dabove e Hilda Vallet -docentes investigadoras de la temática (UBA)- y el Lic. Adolfo Loreal, en calidad de disertantes.


La propuesta es patrocinada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamental y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil.
 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios