Temas del día
Viernes 30 de Sept de 2022 | 10:16 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Se estrena “La máquina de hacer preguntas”

$datos[

Hoy a las 19, en Teatro La Línea (Garibaldi 540) se estrenará la obra “La máquina de hacer preguntas”, de la compañía “Mínimo, Vital y Movil”.

La protagonista es Lucía Martín, quien también es autora de la dramatugia de este unipersonal dirigido por Facundo Dipaola y que cuenta la historia de Julia Cronopia, un personaje alegre pero atormentado en la misión de entender el mundo. 

¿Quiénes integran la compañía “Mínimo, Vital y Movil?

Actualmente somos 3 integrantes: Facundo Dipaola (director de esta obra) que está desde sus comienzos, en 2015;Úrsula Romanelli (escenógrafa, vestuarista y estética general) y yo. La compañía ha llevado varias obras a escena y también ha participado de la gestión del Festival de Artes Escénicas que tuvo 6 ediciones hasta la pandemia. 


En la actualidad, tenemos en cartel la obra “Sucedió en la vía”, títere de guante para niños, niñas y toda la familia con la que hemos realizado funciones en distintos jardines de infantes. Antes de “Sucedió en la vía”, la compañía realizó “Damiens”, dirigida para público adulto y montada con la modalidad lambé lambé: una experiencia en miniatura para un solo espectador. 

“Mínimo, Vital y Movil” siempre ha trabajado en articulación con otras compañías. Este año, en vacaciones de invierno fuimos parte de la organización del primer festival para primeras infancias en la sala La Línea y hemos sido parte de otras producciones de  teatro independiente y autogestivo de la ciudad.

¿A qué tipo de experiencias está invitado el público?

El público se va a encontrar con una obra que invita a caminar por diversos mundos poéticos y con la posibilidad de reflexionar y hacer su propio camino de introspección a la par que indaga en las vivencias  del personaje. 
“La máquina de hacer preguntas” nació en un taller que dictó Javier Lester y, a partir de todo lo que vivencié en su trascurso. Fue parte del trabajo individual y colectivo que sucedió en ese espacio.

La obra

¿Qué pasaría si el mundo se hubiera desplazado  de golpe y todos viviéramos como si siempre hubiéramos estado en otro lugar? ¿Qué pasaría si el tiempo dejara de medirse en relojes y fuera el pulso de la vida misma, con segundos eternos y horas efímeras?

Julia Cronopia es una investigadora de lo incuestionable. Una inconformista de lo simple: es la Sherlok Holmes de las preguntas que a nadie le interesa resolver. Almacena preguntas en su misterioso y onírico  despacho en donde disfruta de un mundo alimentado por la belleza y complejidad de todas esas preguntas. Las clasifica y ordena metódicamente y para ello dispone de un protocolo estricto de formulación, con la precisión del camino que deben recorrer.

990 preguntas sin responder…pero al llegar a las 1000 deberá empezar a dar alguna respuesta…salir a buscarlas. El mundo no es lo que esperaba y mucho menos lo son aquellas respuestas. La angustia la invade, no le encuentra sentido al camino recorrido ni un objetivo para seguir adelante; pero cuando cree que se ha ahogado en las respuestas que el mundo le depara, empieza a cuestionarlas y a encontrar un nuevo sentido. 

“La máquina de hacer preguntas” se estrenará mañana y realizará una segunda función en la misma sala, el domingo 11, a las 18. “Tenemos previstas nuevas funciones el fin de semana del 17, también en La Línea y nos estamos preparando para seguir con presentaciones en octubre y noviembre”, concluye Lucía.

Tags teatro

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios