Temas del día
Lunes 3 de Oct de 2022 | 9:23 |


 

Kicillof, Iparaguirre y Lunghi se reunieron para avanzar en el proyecto del predio Sans Souci

$datos[

Este viernes comenzaron los trabajos articulados entre la Provincia y el Municipio de Tandil para avanzar en el desarrollo urbanístico, ambiental y educativo Sans Souci.

El Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre y el intendente municipal Miguel Lunghi mantuvieron una extensa reunión en la tarde de este viernes en la ciudad de La Plata con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su equipo, para avanzar en el trabajo de articulación entre las partes para concretar el proyecto de urbanización del predio Sans Souci. De la reunión participaron también la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el Ministro de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse.

"Sin lugar a dudas estamos frente a uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de la historia de nuestra ciudad, con una posibilidad de generar alrededor de 850 viviendas para los y las tandilenses", manifestó Iparraguirre. Asimismo expresó luego de la reunión con el gobernador y el intendente que "la madurez política de la relación que hemos construido con el intendente Lunghi, que es una relación de trabajo por y para los tandilenses, ha demostrado en este tiempo que nuestras diferencias, que existen por supuesto, sean menores que nuestra potencialidad trabajando juntos. Compartimos la mirada positiva, la necesidad de articular y trabajar en conjunto por beneficio de los tandilenses, porque por más diferencias que tengamos los dos profesamos el mismo amor a la ciudad que nos dio todo, y sobre todo a nuestros vecinos y vecinas".

Por su parte Lunghi calificó al encuentro “como muy bueno y muy productivo para Tandil” y señaló que “avanzamos muy bien en proyectos de obras, en la gestión de los fondos pendientes, en más viviendas para Tandil y en el proceso de desarrollo urbanístico planteado en el predio de Sans Souci”.


Lunghi destacó que “el Gobernador y su equipo me atendió muy bien y fuimos avanzando en los distintos temas, durante unos 90 minutos que duró la reunión”.

El jefe comunal precisó que “el gobernador se comprometió a que la Provincia va a ir regularizando el envío de fondos pendientes para el Municipio, así como acordamos que recibiremos fondos para construir 24 viviendas más, que se suman a las 24 que iniciaremos pronto en el barrio Arco Iris y que ya están en adjudicación, por lo que completaremos 48 en total”.

“También confirmamos la obras de ampliación la planta depuradora de cloacas de la zona Norte, que esperamos que se puede comenzar en breve, y por supuesto luego conversamos y profundizamos junto al gobernador y al diputado Iparraguirre el proyecto de desarrollo en la zona de Sans Souci”, relató Lunghi.

En este sentido, el intendente afirmó que “coincidimos y compartimos con el Gobernador, con los ministros y con el diputado Iparraguirre la importancia de avanzar en viviendas y suelo urbano para Tandil, así como coincidimos en que es fundamental preservar el bosque y toda la zona forestal del parque, así como la parte educativa, patrimonial y recreativa”.

“El proyecto de desarrollo en esa zona es muy amplio y lo consideremos muy positivo para Tandil, así que equipos de la Provincia comenzarán también a trabajar con equipos del Municipio para ir dando los pasos necesarios y hacer realidad esta iniciativa trascendente”, consideró Lunghi.

El proyecto contempla, de acuerdo a lo informado por las autoridades, la construcción de alrededor de 800 viviendas, con financiamiento en una parte del Instituto de la Vivienda de la Provincia y el resto para construcción a través de créditos Procrear. Se planifica preservar y mejorar las áreas para educación y recreación y la zona forestal en el predio.

El intendente reseñó que “como dijimos en la reunión con el diputado nacional, las viviendas o las obras no son ni de Lunghi ni de Iparraguirre, de ningún partido, son de todos los tandilenses y así es como se debe trabajar pensando siempre en el desarrollo de Tandil”.

“Es importante trabajar en conjunto más allá de las diferencias de ideas o visiones políticas que se pueden tener. Como intendente trabajo para todos los tandilenses y gestiono pensando en el presente y en el futuro de Tandil. Y agradezco la atención y la buena reunión con el Gobernador y los ministros”.

Lunghi manifestó que “nuestra ciudad es un ejemplo de desarrollo y de trabajo conjunto, porque llevamos adelante políticas públicas que perduran en el tiempo y articulamos con todos los sectores y buscamos construir a partir del consenso y el bien común de los tandilenses”.

"Tandil no para de desarrollarse y por supuesto requiere de grandes obras e inversiones, planificando el futuro y en seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Por eso trabajamos sin descanso y de manera articulada con todos los niveles del estado, como debe ser en democracia", finalizó.

En el mes de julio el gobernador de la Provincia junto a Iparraguirre habían confirmado la cesión de tierras por parte de la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. El predio de Sans Souci contempla en su totalidad dos chacras y media, lo que equivale a casi 60 manzanas; 16 de las cuales fueron cedidas para el desarrollo de viviendas, mientras que el resto estarán destinadas a la articulación y preservación de los diferentes proyectos educativos, sociales, deportivos y ambientales que ya se desarrollan en el lugar.

El encuentro de esta tarde definió que en las próximas semanas los equipos técnicos tanto del Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Provincia como del PROCREAR de Nación se van a hacer presentes en Tandil para comenzar a trabajar en conjunto con el equipo del Municipio de Tandil, para dotar a estas manzanas de indicadores urbanísticos para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo y realizar la factibilidad de servicios para encarar el primer tramo de inversión que requiere el proyecto, y dotar de servicios públicos el predio. Esto habilitará, posteriormente, el segundo tramo que es la construcción de las viviendas, que serán alrededor de 850 viviendas.

Los avances del proyecto de desarrollo urbanístico, ambiental y educativo Sans Souci

En el día de ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires resolvió transferir a título gratuito parte del predio al Fondo Fiduciario Público denominado "Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)", formalizando de esta manera la incorporación del gobierno nacional al proyecto de Sans Souci a través del PROCREAR.

Por su parte, el mes pasado el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia avanzó con los trabajos de mensura, planimetría y curva de nivel para que la Autoridad del Agua de la Provincia decrete la factibilidad hidráulica del lugar, y se está también avanzando en los modelos de viviendas que construirá el Instituto de la Vivienda en las manzanas cedidas.

Otro de los anuncios realizados en el último tiempo por el Diputado Nacional fue la confirmación de la ampliación de la Planta Depuradora Norte a partir de una reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires y junto al Subsecretario de la Dependencia, Ingeniero Guillermo Jelinsky y el Jefe de Gabinete, Javier Trezza. La semana pasada se confirmó la elaboración de los pliegos para la licitación de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales norte, ubicada en Lavalle y Chapaleofu. "Esta obra es estratégica no solo para el desarrollo urbanístico de Sans Souci, sino para toda la zona norte de la Ciudad, en tanto sabemos que la planta está superada en su capacidad hace tiempo", manifestó Iparraguirre.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas