La jornada, que se desarrolló entre las 18 y las 20, contó con una buena participación de familias e incluyó una primera charla a cargo de integrantes del equipo del programa Lazos Comunitarios para las Crianzas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, conveniado con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia y Unicef. La otra la brindaron profesionales del Hospital de Niños y del Sistema Integrado de Salud Pública.
Juan Manuel Iocca, Director de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, detalló que “estos talleres invitan a que los padres, madres y adultos aprendan a mirar a sus hijos e hijas, a resolver, desandar y reparar el camino cuando piensan que se equivocaron, a reflexionar sobre los roles y a buscar ayuda de otros pares”.
“Esta actividad esta apuntada a los y las egresadas del Programa TITAN que al cumplir los 3 años reciben un kit con material para iniciar su escolaridad en el nivel inicial. Estamos muy contentos con el nivel de participación y de compromiso e interés que demostraron las madres y padres que asistieron”, agregó.
El Programa Titan es una iniciativa integral de seguridad alimentaria y bienestar infantil impulsada por el Municipio para garantizar el acceso a derechos básicos vinculados al crecimiento y desarrollo en los primeros años de la infancia. Actualmente más de 300 niñas y niños de 0 a 3 años reciben seguimiento y acompañamiento desde la comuna.
Implementado desde mediados de 2019 y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, el programa se fue consolidando y ampliando gradualmente. Inicialmente estuvo dirigido a una población de 0 a 1 año, luego se puso en marcha la segunda etapa que extendió el rango etario hasta los dos años y en el presente cubre hasta los tres años.
Además, se garantiza la provisión de leche, entrega de pañales hasta los 2 años, kits de vestimenta cada 6 meses, kits preescolar al inicio de clases y material didáctico a los 3 años.
También se brinda acompañamiento en el seguimiento de los controles de salud, se los incluye en las campañas del Sistema Integrado de Salud pública y se articula con familias que quieran formar parte del Programa Crianza.