Temas del día
Lunes 3 de Oct de 2022 | 8:14 |


 

Continúa la exposición de Cristian Segura sobre Malvinas

$datos[

El artista Cristian Segura expone hasta el 25 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de 2 Museos (Sarmiento 450, Bahía Blanca) la instalación participativa “Archivos (tipográficos) en guerra. Malvinas – 1982 / 2022” donde su mirada se detiene en los titulares de las noticias alrededor del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña de 1982. A cuarenta años de la recuperación, y pérdida, de las Islas Malvinas estos editoriales remiten a una memoria traumática de la historia reciente del país.

Como escribe el curador e investigador en artes y medios audiovisualesJorge La Ferla sobre las particularidades de esta muestra, “La lectura requiere movimiento, la percepción requiere esfuerzo, la instalación la escenifica en el cubo blanco del museo. Las gigantografías de Segura reformulan un imaginario del conflicto el cual es desarmado y puesto en otra escena. La letra, bajo los pies y frente a la mirada de los visitantes, proponen otros recorridos retomando la práctica del collage expuesto”.

Y continúa, “Este método de reconstrucción casi letrista plantea dudas sobre lo ocurrido en la lectura sobre el origen y las causas de la acción de la dictadura militar, el curso del conflicto, y las penurias infligidas a los soldaditos, acosados entre dos fuegos. La tipografía de cada medio, la trama de las frases, las palabras y las letras entre lo óptico y lo háptico sugieren entre líneas sentidos ominosos de lo ocurrido como memoria crítica”.

 


El regreso

El artista tandilense expone en Bahía Blanca 22 años después de obtener el Primer Premio en la Bienal de Arte del Museo de Arte Contemporáneo y a 21 años de su gran exposición individual en dicho museo.

En esta oportunidad para presentar una instalación participativa que combina la investigación histórica, la producción de un conjunto de piezas gráficas en gran tamaño de los titulares alrededor de la guerra de Malvinas y el registro audiovisual del proceso de montaje.

 

Publicación

La exposición incluye una publicación para el público, de distribución gratuita, realizada por Cristian Segura, Jorge La Ferla y Mariel Szlifman, como un editorial expandido que complementa la muestra, que testimonia y trasciende la temporalidad de su exposición, es donde confluyen los procesos de búsqueda, investigación y pensamiento del artista. Dos puestas en escena, en obra y en página, que buscan ahondar en los detalles del proyecto para que el visitante lo posea como testimonio y archivo propio.

 

Sobre el artista

Cristian Segura (Tandil, 1976)

Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con 23 años) le otorgaron una particular superposición de campos que integran su condición de artista, gestor y curador de arte. En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos. Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas, tanto en Argentina como en otros países, incluidos Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Su más reciente exposición tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha representado a la Argentina en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la 11na Bienal de La Habana. Ha recibido premios y becas de residencia y producción en su país y el extranjero. Entre ellos, el primer premio de la Bienal 2000 de Bahía Blanca. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; del Museo Juan B. Castagnino+Macro, Rosario; del Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; del Museo de Bellas Artes, Tandil; de la Fundación OSDE, Buenos Aires; del Museo del Barro, Paraguay y del Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Chile, entre otras.

Instagram: @cristiansegura.art

 

---------------

 

Título: Archivos (tipográficos) en guerra. Malvinas – 1982 / 2022.

Artista: Cristian Segura.

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de 2 Museos (Sarmiento 450, Bahía Blanca).

Apertura: 20 de agosto a las 19hs., con entrada libre y gratuita.

Cierre: 25 de septiembre.

 

Texto de la exposición (por Jorge La Ferla)

Portadas en primer(a) plano(a)de un conjunto de piezas gráficas de las noticias alrededor del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretañade 1982.A cuarenta años de la recuperación,y pérdida,de las Islas Malvinas estos editoriales remiten auna memoria traumáticade la historia reciente del país.

 

A principios de los años 80 aún predominaba la tinta y el papel. Los titulares eran recorridospor la mirada. La presencia de la imagen,certera, implicaba la lecturade confusos sucesos. Diez años antes del comienzode los usos civiles y comercialesdelas“autopistas de la información”, la guerra electrónica ya estaba en marcha antes de quela prensa y los medios audiovisuales se volvieran fríos.

La informatización compulsiva de la imprenta, el cine y el video analógico ha mutado los procesos de inscripción, circulación y consumo de las noticias. Las hard news son parte de un paisaje mediático que necesita renovarse sin cesar para un consumidor que observa compulsivamente su ordenador o aparato móvil. El masajeo retiniano de la imágenes y titulares que se presentan como actualidad fenece a los pocos segundos de ser vistos, al poco tiempo de ser “posteados” y las pantallas recorridas táctilmente; las fake newsexpresan las verdades contemporáneas.

Sin corresponsales en el frente un equipo de la televisión pública —con cámara de cine 16mm— fueel único autorizado a registrar imágenes en territorio de las islas Malvinas. El cine como medio caliente tras pasar por el laboratorio, una vez revelado,atenuaba su elocuencia en su uso televisivo. Los fotogramas y el sonido magnético transferidos a una cinta se convertían en señal de videopredominando la trama nunca acabada de la imagen electrónica.Los teletipos y las radiofotos intentaban reconstruir lo que era imposible de mostrar. Quedaba la palabra radial y los titulares de las portadas,el detalle de la letra desvelaba la duda sobre la guerra.

En los 80 las palabras se fundían y fijaban en los tipos metálicos, era la transicióndesde los teclados de la máquina de escribir, mecánica yeléctrica,al ordenador. Quedaba la duda sobre la veracidad de los hechos presentadosen la letra de los grandes titulares.

 

La lectura requiere movimiento, la percepción requiere esfuerzo, la instalación la escenifica en el cubo blanco del museo. Las gigantografías de Segurareformulan un imaginario del conflictoel cual esdesarmado y puesto en otra escena.La letra, bajo los pies y frente a la mirada de los visitantes, proponen otros recorridos retomando la práctica del collage expuesto.

Este método de reconstruccióncasi letrista plantea dudas sobre lo ocurrido en la lectura sobre el origeny las causas de la acción de la dictadura militar,el curso del conflicto, y las penurias infligidas a los soldaditos, acosados entre dos fuegos.La tipografía de cada medio, la trama de las frases, las palabras y las letras entre lo óptico y lo háptico sugierenentre líneassentidos ominosos de lo ocurrido como memoria crítica.

De la vidriera de los puestos de venta a las mesas de los cafés o las moradas se vuelve elocuente la falacia de un relato sobre los avatares de la guerra lejana. En la medida que el visitante se desplazapor la obra sereactiva una bitácoraque vuelve elocuentela acción de los sistemas de poder, sus aparatos ideológicos y efectos persuasivos.Unareescritura que se concreta en el espacio de arte contemporáneo a partir deotra narrativa que se agencia en la práctica de la instalación objetual.

 

 

 

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas