Temas del día
Miércoles 7 de Dic de 2022 | 14:31 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

El Cluster Quesero culminó su agenda de capacitación en Colombia

$datos[

El Cluster Quesero de Tandil viene trabajando activamente en el marco del Proyecto OVOP (“One Village, One Product”, en español, “Un Pueblo, Un Producto”) La institución quesera viene desarrollando una estrategia sostenida de vinculación, con el objetivo de fortalecer la presencia de la quesería Tandil y conocer también otras experiencias colaborativas del mundo.

El Cluster fue elegido hace dos años para trabajar en el posicionamiento del Queso Típico de Tandil (Banquete), poniendo en valor sus aspectos identitarios, territoriales e históricos.

En esta oportunidad, el coordinador Lucio Rancez viajó a Colombia para participar del Programa de Capacitación denominado "Implementación del Enfoque OVOP en Latinoamérica basado en las experiencias de Colombia" en representación de la Mesa de Articulación Territorial (MAT) Tandil.

El viaje de estudios se desarrolló en 3 Departamentos y 5 Municipios, y tuvo una duración de una semana, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. La comitiva argentina estuvo conformada por integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y técnicos impulsores del proyecto en las provincias de Chaco, Misiones, Catamarca, Salta, y las ciudades bonaerenses Almirante Brown, Marcos Paz, San Martín y Tandil.


El 29 de agosto la actividad oficial comenzó en la capital Colombiana, y representantes locales de OVOP dieron la bienvenida, expusieron sobre casos de éxito y mostraron la experiencia "Artesanías de Colombia", donde los pequeños artesanos son centrales en el procesos de desarrollo de sus comunidades.

La segunda jornada de capacitación se desarrolló en Susa, Cundinamarca, un pueblo rural de base productiva fundamentalmente láctea Allí, el equipo argentino pudo visitar la Granja Agroecológica Natural Susa, donde se pudo conocer la historia y evolución de la iniciativa OVOP de productos agrícolas con el concepto de Producción Limpia, que comenzó en el año 2010. Al finalizar la jornada, se trasladaron a Paipa, Boyacá.

El tercer día, la comitiva pudo conocer detalles de la iniciativa OVOP de los municipios de Paipa y Sotaquirá, donde a partir del "Queso Paipa" se estableció una Ruta Turística y se logró la Denominación de Origen con este producto que elaboran 16 fábricas. Allí se realizó una cata de quesos y la visita a un productor local. Quedaron las puertas abiertas para realizar un intercambio entre Tandil y estas localidades colombianas.

En Pijao, Quindío, tuvo lugar la cuarta jornada de aprendizaje. Se conocieron iniciativas relacionadas con la creación de empresas turísticas para articulación de experiencias y promoción de productos locales, a partir de la creación de una organización civil de fomento. También se visitó Casa Solaz, un espacio turístico que integra la Ruta del Paisaje Cultural Cafetero. Es una vivienda de arquitectura tradicional del municipio de Pijao; con amplios corredores, espaciosos y coloridos jardines, y una nutrida historia.

El quinto día la comitiva visitó el corregimiento La Virginia, Calarcá, Quindío. Pudieron conocer el desarrollo de los últimos emprendimientos turísticos, y la creación de la Asociación para el Emprendimiento y el Fortalecimiento Comunitario. Se realizó un recorrido por la Ecogranja Primavera, una experiencia natural turística, en la que se ofrece la experiencia “Campesino por un Día”. Luego la comitiva visitó el Parque Mirador, donde existe un espacio de exhibición de artesanías, productos y Emprendimientos. Por la tarde, en Filandia el grupo conoció el proceso de certificación como destino turístico sostenible y el trabajo realizado para la obtención de la marca territorial. Allí recorrieron la Ruta Urbana: Plaza principal, calle del tiempo detenido, Barrio San José, entre otros.

El día 6 del programa de capacitación transcurrió en Vereda La Julia, Filandia, donde se pudo conocer la experiencia de descubrimiento y aprovechamiento de tesoros locales para el turismo, la vinculación de la oferta rural y la puesta en valor de diversos productos agroalimentarios. Allí recorrieron la Ruta de Turismo Rural Comunitario, que promociona la creación de huertas orgánicas, la siembra de árboles, el compostaje orgánico, vivero de plántulas, entre otros espacios.

En tanto que, el 4 de septiembre, culminó la actividad oficial en Bogotá y la comitiva partió rumbo a Argentina.

 

Sobre OVOP

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante la iniciativa OVOP junto a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). La misma se desarrolla en cinco provincias argentinas y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales, en el marco de la cooperación bilateral Japón-Argentina. En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, viene trabajando en diversos desarrollos junto al Cluster bajo esta modalidad, en colaboración con la Secretaría municipal a cargo de Marcela Petrantonio, y diversas instituciones como la Cámara Agroindustrial de Tandil, INTI, INTA y el equipo de Marca Tandil correspondiente al Acuerdo del Bicentenario.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas