Temas del día
Martes 29 de Nov de 2022 | 18:59 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Avanza el proyecto para que Tandil sea una “ciudad cardio protegida”

$datos[

El Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Dr. Juan Salceda, brindó detalles del proyecto en la 89.1 FM y radio de la Sierra, y si bien admitió que su reglamentación e implementación “no será sencilla”, confió en el acompañamiento de la comunidad y las principales instituciones y comercios de la ciudad, en la incorporación de desfibriladores de uso solidario.

Salceda recordó que la iniciativa aunó diversos proyectos como el presentado en Banca 21 por la Asociación de Marcapasos Tandil, otros que, en el mismo sentido, habían impulsado los bloques legislativos, más inquietudes y propuestas acercadas por algunos espacios vinculados al turismo receptivo, de realización de campamentos y travesías, “sumado a la legislación nacional que se terminó de reglamentar hace dos o tres semanas y la legislación de provincia”.

“Tratamos de generar un proyecto de toda la Comisión de Salud para declarar a Tandil como ciudad cardio protegida y la ordenanza incluye la nómina de los establecimientos y locales de alto flujo de personas, que deberían tener un Desfibrilador Externo Automático y la capacitación de su personal y también dispone que las dependencias del Estado municipal, provincial y nacional; más bares, boliches, hoteles, y lugares donde se hacen deportes, pueden adherir voluntariamente a tenerlos”, indicó el concejal radical.

Además, se evalúa generar “un Registro por Georreferenciación, para que Tandil pueda generar esa marca, y que los lugares más alejados, donde se realiza turismo, competencias deportivas, etc., tengan cobertura porque son áreas donde es más difícil el acceso de la ambulancia y la emergencia”.


El médico resaltó la importancia de “dar este sello al destino, de área cardio protegida, y saber nosotros cómo actuar y en qué momento sacamos los desfibriladores, que deben ser de uso solidario”.

La Comisión de Salud viene desarrollando en este sentido, un trabajo de intercambio de ideas con diversas Instituciones, y en ese sentido, el diseño final del proyecto quedó prácticamente finalizado en una reunión que se desarrolló este lunes, aunque habrá una instancia de consulta final con sectores interesados en la temática, con la idea de que llegue al tratamiento en el recinto, “lo antes posible”.

El edil oficialista reconoció que “la reglamentación de la ordenanza no va a ser sencilla seguramente, pero queremos hacer algo cumplible” y anticipó que el Sistema de Salud será el encargado de la fiscalización de los aparatos, de la renovación periódica de los mismos y la confección de “un mapa donde estén identificados los DEA y su uso solidario, para que cada zona tenga, en un radio de 200 metros lineales o dos o tres minutos de respuesta, y una persona en la calle pueda buscar el desfibrilador. Ese es el ideal teórico, pero sabemos que va a costar lograrlo”.

Respecto de la provisión de equipos, destacó que el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, “se comprometió a acercar algunos desfibriladores de nación, más lo que ya viene bajo el paraguas de la legislación nacional y provincial a la que nosotros adherimos”, y en otros casos, serán las propias instituciones y comercios de alto flujo que deberán adquirirlos.

“Entendemos que la implementación va a ser un desafío, pero confiamos que van a acompañar”, auguró.

AUDIO ENTREVISTA

Asimismo, aclaró que “los desfibriladores deben estar señalizados, expuestos, ser de uso solidario y que estén cargados y en condiciones. En esto vamos a tener que seguir trabajando más allá de la sanción de la ordenanza” y también comentó que “los equipos están diseñado para que lo maneje una persona que no tiene ni idea, que puede hacer la primera asistencia en esos minutos, hasta que venga la emergencia”.

“Esto no es garantía que nadie va a sufrir un imprevisto y que los resultados van a ser, sí o sí, de salvación. Lo que vamos a tratar, es de darle la mejor oportunidad, teniendo el desfibrilador, que es mejor que lo que puede hacer cualquiera con la maniobra con sus manos”, expresó.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas