Temas del día
Martes 4 de Oct de 2022 | 3:18 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Se realizó una charla técnica sobre el pequeño escarabajo de las colmenas para apicultores

$datos[

El jueves pasado se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Tandil una charla técnica sobre el Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC). La iniciativa destinada a apicultores y personas vinculadas al sector tuvo una muy buena participación.

El encuentro estuvo coordinado por especialistas con largo recorrido en investigación y trabajo en sistemas de producción apícola, la Dra. Alejandra Palacios del Programa Nacional de Apicultura INTA-PROAPI y el M.V. Alfonso Lorenzo (SAGyP), quienes durante la presentación abordaron aspectos relacionados a la morfología, el ciclo biológico y los daños que puede causar el Pequeño Escarabajo de las Colmenas.

También se repasaron las medidas de prevención con el objetivo de disminuir los daños que pudieran ocasionar la entrada del escarabajo a la colmena, como la importancia de mantener colmenas sanas, la necesidad de realizar una limpieza periódica y evitar tener material suelto en el apiario que pudiera ser utilizado como refugio.

A sí mismo, al finalizar se dieron detalles de nuevas medidas que atañen específicamente a la actividad apícola exigidas por la Resolución 503/2022 del SENASA, sobre el Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y Mercancías de Origen Animal, asociadas al nuevo registro para la habilitación de los vehículos y carros utilizados para el transporte de material apícola vivo y cajones malarios.


La organización de esta iniciativa surgió de la Mesa Apícola Tandil en la cual participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones internacionales del Municipio de Tandil, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, el AER INTA Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Sociedad Rural de Tandil, la Federación Agraria Tandil, el Programa Nacional de Apicultura del INTA (PROAPI), la Cooperativa Apícola La Serrana de Tandil Ltda, la Cooperativa de Provisión de Servicios a Productores Apícolas (C.O.P.S.A.P.A), el Grupo Tandil Apícola I y los productores y fraccionadores locales de miel nucleados en el grupo Cambio Rural "Fraccionadores de Miel de Tandil"

Por último, cabe destacar el positivo el contexto actual del Pequeño Escarabajo de las Colmenas en territorio nacional, que a pesar de su exhaustiva búsqueda, aún no se tienen registros de ningún avistamiento del mismo, aunque sí desde hace varios años se conoce su avance sobre otros países de la región como Paraguay y Brasil, entre otros.

Se ínsita que ante cualquier sospecha de la presencia del mismo se notifique vía mail a dir_agro@tandil.gov.ar  

Tags

Comentarios

Notas relacionadas