Temas del día
Viernes 30 de Sept de 2022 | 10:39 |


 

Dr. Luis Alberto Cámera sobre la bacteria Legionella: “Me sorprende la letalidad”

$datos[

El referente de la Medicina Interna Argentina, integrante del equipo médico del Hospital Italiano y asesor del Presidente de la Nación durante la pandemia de Covid-19, habló en la 89.1 FM y Radio de la Sierra, sobre el brote de la bacteria Legionella, que provocó seis muertes en la provincia de Tucumán.

El profesional explicó que “la mejor prevención contra la Legionella es el lavado de manos y sanitarios, eso es importante. Es una bacteria poco difundida en el mundo, y acá hay algunos casos relativamente aislados. Es una bacteria vive en el agua, que en determinadas situaciones se aeroliza y se la puede respirar”.

“Puede ser por los sistemas de aires acondicionados en edificios grandes, por el baño, que esté en la canilla y se genera vapor. Y suele haber brotes cada tanto, hubo 14 casos en Carmen de Areco en 2013 y generalmente el 1, 2 o 3 % de todas las neumonías pueden ser por Legionella. Es un poco más agresiva que el neumococo, pero con los antibióticos que tenemos ahora, es fácilmente combatible”, agregó.

AUDIO ENTREVISTA


El Dr. Cámera admitió que, en ese sentido, “me llama la atención la letalidad. Seguramente los médicos habrán tratado con varios antibióticos y los pacientes no respondieron”.

“En este caso de Tucumán, creo que no va a salir en esa clínica. Va a haber que revisar seguramente el sistema de aire y las cañerías de agua para ver dónde está la bacteria. Pero va a quedar en ese lugar hasta que se sanitice bien”, consideró el especialista.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas