Temas del día
Viernes 30 de Sept de 2022 | 10:29 |


 

El INTI y ECOPLAS lanzaron la primera certificación del país para declarar el contenido de material plástico reciclado en productos

$datos[

Se trata de una certificación voluntaria para aquellas empresas que utilizan este insumo y desean declarar su incorporación en la elaboración de productos contribuyendo, de esa manera, al modelo de economía circular para esta cadena de valor.

En la búsqueda de incentivar el aprovechamiento del plástico reciclado en la industria y reducir, así, su impacto ambiental como residuo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la asociación civil especializada en plásticos y medio ambiente, ECOPLAS, presentaron la primera certificación de la Argentina que permite declarar el contenido de este material en sus productos finales.

Esta iniciativa conjunta se enfoca en analizar la trazabilidad del material plástico reciclado (ya sea postindustrial o postconsumo) utilizado como insumo, y determinar el contenido de este componente en el total de la matriz plástica del producto, teniendo en cuenta la evaluación de sus sistemas de gestión, requisitos ambientales y de seguridad conformes a la normativa vigente.

"Hemos definido un trabajo de articulación y complementación de capacidades público-privadas, y uno de los ejes estratégicos en ese sentido es la sustentabilidad. Hoy quiero destacar esta colaboración con ECOPLAS: el comunicar que el producto que tenga este isologo contiene plástico reciclado, el reconocer el uso responsable de este material y a las empresas que deseen demostrar su colaboración con una economía circular son realmente ejes centrales", expresó el presidente del INTI, Ruben Geneyro, durante el acto de presentación de lanzamiento, que tuvo lugar en la sede del organismo en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM), partido de San Martín.
En tanto, el titular de ECOPLAS, Santiago Bacigalupo, valoró: "Más de 50 mil puestos de trabajo brinda hoy la industria del reciclaje en el país y eso es espectacular. Gracias a este nuevo sello para los envases que contengan plástico reciclado, vamos a poder decir dónde van a parar los pellets que recuperamos". Además, resaltó que se trata de un “hito histórico” porque es la primera certificación de la región que pone en valor una cadena que involucra a recicladores, convertidores, dueños de marcas y organismos públicos y privados.


En relación al sello INTI-ECOPLAS, la directora ejecutiva de la asociación, Verónica Ramos, explicó que este cuenta con un isologo de una "R" en color verde que en la parte inferior indica, en porcentaje, la proporción de material plástico reciclado contenido en el producto. A su vez, incluye un código QR opcional que, al escanearlo, redirige a un video explicativo sobre diversos aspectos de la economía circular.

“Se busca transformar el paradigma de economía lineal -en el que uno fabrica, usa y tira el plástico- por el de economía circular, que implica la reincorporación de materiales reciclados al circuito económico de uso y, con esto, la reducción del impacto ambiental, enfocando a la valorización de los residuos y su efecto sobre el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Mariana Mollo, de la Dirección Técnica de Plásticos de INTI, responsable del protocolo.

Por su parte, la representante del Organismo de Certificación del Instituto, Carolina Alarcón, comentó que el proceso de certificación requiere de la realización de una auditoría en dos etapas: una de análisis documental y otra de evaluación del proceso productivo en la planta industrial. Al concluir satisfactoriamente esta auditoría se le otorga a la empresa el Sello INTI – ECOPLAS. Solo podrán aplicar aquellos productos que cuenten con al menos un 15 por ciento de plástico reciclado en el total de su matriz plástica.

Esta nueva instancia de certificación da un paso más en la validación de la cadena de valor del plástico, que ya cuenta como antecedente con la Certificación voluntaria de las Industrias recicladoras de materiales plásticos, desarrollada junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).

Este antecedente permitió establecer criterios de trazabilidad y calidad en el tratamiento de materiales, dar apoyo a las empresas dedicadas a reinsertar el plástico como materia prima y fortalecer la valorización de un insumo con una gran variedad de aplicaciones durables.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas