Temas del día
Miércoles 22 de Marzo de 2023 | 6:14 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

“En mi bisabuela están inmersas muchas mujeres que quedaron en el anonimato”

$datos[

“Luisa", la obra escrita y protagonizada por Luciana Cervera Novo se presentará este sábado, a las 20, en Bajosuelo Teatro (Rodríguez 457). Bajo la dirección de Natalia Pascale, la actriz se pone bajo la piel de Luisa Cervera Nova, su bisabuela, en quien se inspiró para escribir este monólogo estrenado en noviembre de 2021, en CABA.

¿Cómo fue el proceso creativo y por qué resolviste ponerle el cuerpo en la puesta teatral?

Escribí este texto durante 2019; ya tenía una obra anterior (2017), “Los sueños de Matrioshka”, que también contaba parte de la historia de mi familia, en otro formato pero también con perspectiva de género. Eran las voces de las mujeres las que contaban esa historia.

En el caso de “Luisa”, la historia rescata –con algún contenido ficcional- lo que vivió mi bisabuela Luisa Cervera Novo que también fue lo que vivieron muchas mujeres de principios del siglo XX quienes, como ella, migraron a la Argentina.


Luisa llegó desde España con un hijo de un embarazo no deseado, arrastrando la vergüenza que suponía su condición de madre soltera, que había manchado la honra de la familia y había sido el motivo por el cual su padre la había echado. Desde entonces, llevó una vida muy particular con distintos hechos que la fueron atravesando y que siempre me han parecido muy atractivos para contar porque son parte de mi linaje femenino.

Con respecto a ponerle el cuerpo, cuando empecé a escribirla no tenía mucha idea si iba a ser un unipersonal o iba a sumar otras voces. Surgió en la escritura un monólogo y al momento de querer ponerlo en escena quise hacerlo yo, a diferencia de la obra anterior que solo dirigí.

Natalia Pascale había sido actriz en “Los sueños…”, ya nos conocíamos trabajando, entonces le propuse dirigir. Durante 2020, en plena pandemia, ensayamos “Luisa” y pudimos estrenar en noviembre de 2021.

 

¿Cómo fue “despertar” esa historia y mirarla desde una perspectiva de género? No abundan, en la dramaturgia nacional, historias de inmigrantes contadas en clave feminista…

El interés en la vida de Luisa fue el motor para pensar esta obra desde una perspectiva de género porque no solo es la historia de una mujer a la que conocí sino que también en Luisa están inmersas muchas mujeres que quedaron en el anonimato, que han librado sus luchas desde lugares casi silenciosos, en pequeños gestos o actos y que han ido marcando nuestro camino en el feminismo. Fui encontrando esos gestos en los relatos de mi bisabuela y descubrí una mujer que iba emancipándose o rebelándose ante cierto disciplinamiento patriarcal, que iba erosionando los pilares de un sistema impuesto, a partir de esos actos chiquitos, dejando en esos pasos nuevas formas de pertenecer y estar en el mundo.

Luisa era una mujer que, en cierto modo y para los cánones de la época, ya tenía una perspectiva en los términos del feminismo que ahora conocemos. Me pareció interesante encontrarlo en mi bisabuela pero ha estado en muchas mujeres inmigrantes que lucharon por sí mismas.

 

¿Cómo ha recibido el público a esta historia?

Siempre ha sido muy buena la recepción, hemos tenido devoluciones muy hermosas y conmovedoras. “Luisa” permite que cualquier espectador se sienta identificado en algún punto de la obra, en algún momento, sobre todos quienes están comprometidos con causas de derechos humanos o en relación al feminismo pero también quienes han tenido abuelos o abuelas migrantes y que, seguramente, han vivido situaciones como las que rescata esta historia. Luisa es una mujer de principios de siglo y también representa a una generación muy importante de mujeres como las madres y abuelas de Plaza de Mayo. El público se va identificado y sensibilizado con esta historia.

 

¿Sigue la gira por el interior?

Terminamos esta gira en septiembre, con algunas funciones a confirmar por conurbano, de donde somos casi todos los integrantes de la compañía. En octubre, volvemos a Ítaca Complejo Teatral (CABA) que es donde se estrenó, con una tercera temporada hasta fin de año, aunque queremos seguir girando por distintas plazas donde se pueda presentar.

 

La obra

Luisa es una mujer que emigra con su hijo pequeño y un puñado de sueños, que ni la guerra ni su padre le pudieron arrebatar. Expulsada de un país en ebullición y en su condición de pobre, madre soltera, joven y mujer, Luisa se reinventa en el exilio, donde irá forjando su destino con el amor y la lucha como banderas.

La música en escena está a cargo de Agustín Mulet y las voces en off pertenecen a Matías Bertiche y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora).

“Porque mi libertad es superior a mi amor. O mejor dicho, mi amor está en mi libertad”, dice su autora y protagonista.

Las entradas anticipadas pueden reservarse comunicándose al teléfono 421-3639 o en la sala.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas