Temas del día
Viernes 30 de Sept de 2022 | 10:44 |


 

La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil pone el foco en la Reserva Sierra del Tigre

$datos[

La organización ambientalista difundió mediante una gacetilla de prensa dos consideraciones acerca de la aprobación de una ordenanza para refrendar un acuerdo marco sobre política ambiental entre Provincia y Municipio y el manejo de la Reserva. Solicitan que se convoque "a una participación amplia y se escuche a las distintas voces preservacionistas y con competencia técnica en conservación, a los fines de garantizar un plan de manejo que permita su recuperación".

¿Qué pasa con la Reserva Sierra del Tigre?

En la sesión del día 11 de agosto se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza para refrendar un acuerdo marco sobre política ambiental entre la provincia y el municipio, cuya primera acción será un Parque Ambiental en Sierra del Tigre.

Desde la Asamblea consideramos importante todo trabajo en pos de políticas ambientales y estas requieren coordinación entre niveles de gobierno y sobre todo participación ciudadana.


En este sentido, hacemos dos consideraciones:

1- La Reserva Natural Sierra del Tigre fue creada como área de conservación sobre un predio municipal. Durante muchísimos años la gestión de la misma estuvo delegada a una asociación. Actualmente el Municipio ha retomado la gestión directa. Gran parte del tiempo, no se ha manejado como una reserva. Animales en cautiverio, sobrepastoreo de caballos que ha degradado profundamente la cobertura vegetal y avance de forestación exótica, son las mayores evidencias de un manejo inadecuado.

Solicitamos se convoque a una participación amplia y se escuche a las distintas voces preservacionistas y con competencia técnica en conservación, a los fines de garantizar un plan de manejo que permita su recuperación y un uso apropiado con fines científicos, ambientales y educativos.

No se trata de “poner” costosa infraestructura, sino de un manejo competente que permita a la naturaleza regenerarse y garantice los puestos de trabajo suficientes, adecuadamente formados para satisfacer los fines de la reserva: cuidado y educación.

Así como reclamamos que se cumpla la protección en todo el cordón serrano, mucho más perentorio e inexcusable es hacerlo en los predios públicos, donde no hay conflicto de intereses. Por ello debiera ser ejemplo de manejo conservacionista, de acuerdo a los fundamentos y estrategias del Plan de Ordenamiento Territorial, la Ley de Paisaje Protegido y la normativa de Áreas protegidas.

2- La cooperación entre Provincia y Municipio es fundamental en todos los temas importantes para la comunidad. En el ambiental es imprescindible a los efectos de detener procesos que están degradando la calidad ambiental. Entre ellos, urge detener la construcción en las Sierras, prevenir la contaminación de las áreas de recarga del acuífero y evitar la urbanización de las laderas, que no sólo degrada el paisaje, sino cambia la escorrentía de las aguas y favorece inundaciones.

Hacer un parque ambiental que efectivamente cumpla con el objetivo de conservación en Sierra del Tigre es importante. Detener la construcción en las Sierras es imprescindible y pueden hacerlo, cumpliendo y haciendo cumplir las normas existentes con convicción.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas