Temas del día
Miércoles 7 de Dic de 2022 | 23:29 |


 

SUTEBA estimó en un 90% el acatamiento al paro docente en Tandil

$datos[

Estela Sinópoli, secretaria general de Suteba en nuestra ciudad, señaló en declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM) durante la mañana de este miércoles que le paro docente convocado por CTERA en todo el territorio nacional, tenía en Tandil un alto acatamiento.

Mientras promediaba la mañana de este miércoles, desde la entidad gremial estimaban que en el distrito de Tandil había un acatamiento del 90 por ciento al paro convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de la no criminalización de las protestas.

Sinópoli subrayó que Suetba es "un sindicato de base de la CTERA, que es nuestra organización a nivel nacional" y narró que "lo que sucedió es que el miércoles pasado nos dieron a conocer un fallo de la justicia de la provincia de Chubut en donde condenaban a nuestro compañero Santiago Goodman, que era el secretario general del sindicato de docentes de Chubut (ATECh)".

Recordó que el fallo se dictaba en una causa originada por algunos desmanes que se habían producido en una jornada de protesta que se realizó en agosto de 2019 frente a la puerta de la legislatura provincial de esa provincia en el marco de una protesta en reclamo de los salarios docentes.


"Hacía tres meses que no cobraban sus salarios -rememoró Sinópoli- y, de hecho, en todo el país, incluida nuestra provincia y nuestra ciudad, llevamos adelante un paro en septiembre por ese hecho. Ellos estuvieron con un conflicto de más de dos años y estuvieron tres meses sin cobrar sueldos".

A su vez, destacó que "no hay ni una sola prueba con la que se pueda acusar a nuestros compañeros de que hayan sido quienes han perpetrado los hechos por los que se les imputa".

También señaló que la Junta Ejecutiva de la CTERA se encuentra en Chubut en donde este miércoles se leía la resolución de la causa y no descartaban que se decidiera la continuidad de la medida de fuerza a nivel nacional.

"A ese tema, se le suma el pedido para que se abran las paritarias en algunas provincias en donde aún no ha sucedido como en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Corrientes" ya que "con el nivel inflacionario que hemos tenido a lo largo de este año necesitan abrir esas paritarias para ponerse al día con sus ingresos y acuerdos salariales".

En tanto, en la provincia de Buenos Aires desde el sindicato le han pedido al gobernador, Axel Kicillof, y al ministro de Educación, Alberto Sileoni, "que abra de manera urgente la Comisión Técnica Salarial para  revisar cómo han sido los números inflacionarios. El acuerdo que tenemos con la provincia es no tener nuestros salarios por debajo de la inflación".

 

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas