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En lo que va del año solo hay una suba del 0,01% en las transferencias de autos usados

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La Cámara del Comercio Automotor (CCA) elaboró una lista para poder tener precios de referencia, al menos estimativos, pero que sea de utilidad para que no deje de haber operaciones en el segmento de los usados.

En los últimos meses, y principalmente por la volatilidad del dólar y por la inflación, el sector de venta de autos usados tuvo en Argentina numerosas complicaciones sin lugar a duda. Esos factores ambos mencionados fueron la principal causa de que no haya precios de referencia, es decir, que tanto vendedores como compradores (y en el medio las concesionarias), no tenían una noción clara acerca del valor que debía fijarse para una determinada unidad.

Eso es algo que lamentablemente sigue ocurriendo en la actualidad, más aún cuando en las últimas semanas hubo una escalada del dólar paralelo en el país. A partir de eso, es que realizando un arduo trabajo, es que por ejemplo la Cámara del Comercio Automotor (CCA) elaboró una lista para poder
tener precios de referencia, al menos estimativos, pero que sea de utilidad para que no deje de haber operaciones en el segmento de los usados. Lo que hacen estas planillas es tomar los autos usados desde el año 2008 hasta el 2022 y toma montos promedios en virtud de la información que van brindando las agencias que están afiliadas a dicha Cámara. 

La realidad es que analizando algunos datos que se brindaron en los últimos días, se puede ver que en el mes de junio del corriente año hubo transferencias por cerca de 134 mil autos, frente a las 142 mil que hubo el mismo mes, pero del año pasado, lo que da muestra de que hubo una contracción en períodos comparados de más del 5%. Ahora bien, la preocupación principal se puede ver cuando se analiza el acumulado anual hasta el sexto mes, toda vez que en ese plazo en el 2021 se habían vendido 782.400 autos usados, mientras que este año en igual tiempo se vendieron 782.500, lo que marca un crecimiento de sólo el 0,01%. 

Además de que los autos usados en muchos casos
subieron sus precios exponencialmente también por la falta de oferta de autos nuevos, a eso se suma los altos costos de transferencia que deben afrontar los compradores. Al transferir una unidad en primer lugar se paga un 1,5% del valor del auto en concepto de impuesto si es nacional o 2% si es importado. Pero luego, se van a sumar otros costos como puede ser: Formulario 08, Verificación Técnica Vehicular (VTV o con nombres similares según la provincia), impuestos provinciales, fotocopias, entre otras cosas. Además, aquellos autos que tengan de 2 a 12 años de antigüedad deben realizar la verificación policial (Formulario 12). 

Por otro lado, un dato no menor es que toda persona que desee en la actualidad adquirir un vehículo que tenga un valor igual o superior a $2.237.000 debe presentar certificación de contador o una Declaración Jurada de Impuesto a las Ganancias, en la cual declare cuál es el origen de los fondos que va a utilizar para realizar la operación en cuestión. Cuando el monto del vehículo sea por encima de $800.000, en ese caso sólo va a ser necesario acompañar el Formulario CETA. 

Ante la falta de autos usados por la distorsión de precios y el poco stock para entrega inmediata de los autos cero kilómetros, es que cada vez hay más solicitudes para adherirse a los
planes de autos, que es una forma que tienen miles de familias para capitalizarse y ahorrar. Este tipo de planes de ahorro son aún una mejor opción cuando no se tiene ningún tipo de apuro por tener un vehículo, o bien, cuando ya se tiene un auto usado que podrá ser entregado luego en parte de pago. 

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