Temas del día
Jueves 11 de Agosto de 2022 | 15:47 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Rosana Florit: “Lo que se aprende en el duelo, es a vivir el presente”

$datos[

La concejal Rosana Florit, realizará una presentación en la venidera Feria del Libro, de su publicación “La Vida con Y”, surgida a partir de volcar allí sus escritos en un blog que creó tras las muertes de su hijo y su esposo, Antonio y César Falistocco.

En una visita a los estudios de ABCHoy Radio (89.1 FM), Florit recordó que el libro se publicó y presentó en 2019, pero fue escrito en el 2018 y “primero fue un blog y luego un libro”.

El próximo 21 de agosto, a las 20 horas, en la Sala Carlos Gastaldi, Florit y Anita Rossi, quien colaboró con la fotografía, realizarán una presentación del trabajo.

“El libro es una creación colectiva, porque yo iba escribiendo y mucha gente me contestaba, me daba sugerencias, me pedía que suavizara algo que les parecía muy fuerte. Son 30 crónicas, que cuentan cómo intenté reconstruir después de la muerte de mi hijo y de mi esposo (ambos reconocidos pilotos de acrobacias aéreas, fallecidos en trágicos accidentes de aviación, con solo ocho meses de diferencia)”, dijo.


“Yo publicaba alguna experiencia de mi vida cotidiana, de cómo reconstruía una vida. De eso se trata el libro, de cómo se refunda a partir de dolores tan profundos, que marcan el alma para siempre, por eso se llama ‘Crónicas de una vida revivida’”, expresó.

La hoy concejal sostuvo que “para mí, la escritura fue sanadora, o comencé a sanar. Y también me permitió a acercarme a las personas, a mucha gente he acompañado en sus procesos de duelo, tengo muchos amigos virtuales”.

“Siempre digo que en el duelo hay que pensar cortito, en el día. No en la navidad o el año que viene, o como hubiera sido si tal cosa no pasara, sino en el día a día. En la mañana, pensar en la tarde, y en la tarde, pensar en la noche. Porque lo que se aprende en el duelo, es a vivir el presente. Hay que vivir el hoy, nada es más valioso que este instante. Porque uno entiende que no tiene el control y que, entre la vida y la muerte, el tiempo es un chasquido de dedos. En ese instante, la vida cambia para siempre. Entonces vivan cortito, piensen cortito, en el hoy”, profundizó.

Florit admitió que “a veces las personas tienen miedo de escucharme, les genera cierta inquietud y no quieren hablar de esto. Y de estas cuestiones hay que hablar. Si yo hubiera tenido alguien que hubiera hablado conmigo, capaz que me hubiera ayudado un montón. Así me acerco a la gente, a través del libro y de las palabras”.

“Yo me propuse volver a vivir, decidí que quería seguir viviendo. Es una decisión vital que la tomé. Y lo que hago, tiene que ver con la vida. En pandemia tejí mantas que donábamos con una amiga. Es una manera de dar amor. Lo que hago se vincula con la vida, de una manera muy simple. Trato de sonreír mucho, de disfrutar y pensar que puedo ser útil. Y la política es una manera de ayudar, porque es transformadora de la realidad, sino no estaría en política”, siguió.

La docente jubilada manifestó que “estoy convencida que la escuela es el camino que modifica realidades individuales, y la política modifica realidades grupales. Por eso acepté el desafío de Marcos (Nicolini), de ser concejal, nunca lo había pensado, pero dije ¿Por qué no?, si tengo cosas para dar y la política se vincula con la vida. Yo l reivindico como herramienta de transformación”.

En ese aspecto, destacó que, en su inserción en la arena política local, a través del Concejo Deliberante, “he recibido mucho cariño y mucho respeto. Tenemos diferencias y discrepancias con algunas personas, pero uno recibe lo que da. Cuando uno da feo, recibe feo, u cuando uno da lindo, recibe lindo. Esto es también en la vida”.

“HOY LA ESCUELA REPRODUCE DESIGUALDAD”

Rosana Florit llegó a Tandil, procedente de la cordobesa Río Cuarto, junto a su marido César Falistocco, hace 38 años y al día de hoy, advierte que “hace unos 15 años que esta ciudad explotó. Es una ciudad imparable, con mucha creatividad, donde se va haciendo como un mix entre los nacidos y criados y lo que no lo somos. Tiene una potencia y una fuerza impresionante. Pero eso requiere que lo miremos con mucha atención, para que no se desmadre. Hay temas en los que hay que trabajar fuertemente, para acompañar ese crecimiento. Y si no está la presencia del Estado, acompañando, no obturando, puede que vaya para donde quiera”.

Consultada por la situación de la educación, opinó que la actualidad tendrá “un costo altísimo, me da mucha pena. En la provincia de Buenos Aires está cada vez más caótica. Creo que se reproducen más las desigualdades dentro de la escuela. Estoy convencida”.

AUDIO ENTREVISTA

“La educación se degrada cada vez más, el entramado social se rompe y en Tandil, ya empieza a ser complicado. La ciudad creció mucho y se empieza a ver. Cuando llegué a Tandil yo empecé a trabajar en la Escuela de Comercio, que tenía un plan de estudios de recontra avanzada para ese momento. Los que hoy tienen 40 y pico de años, los Nicolini, los Civale, los Salceda, fueron a esa escuela pública. Preguntémosle a ellos, si sus hijos van a escuelas de gestión estatal. No. Esa escuela de gestión estatal era un hervidero de chicos pensando, de todas las clases sociales. Se veía trabajo, entusiasmo, compromiso. Eso se fue perdiendo. Y hablo de esa escuela, porque es en la que yo trabaje. Pero lo mismo en Normal, en la Agraria, en Técnica, la que quieras. Se fue perdiendo. Eso se paga, no es gratuito. Lo que no tiene que ver con el esfuerzo, con las ganas, con el entusiasmo, no sucede. Sucede que alguno se gana la lotería, pero nada más que eso, después es esfuerzo y tesón. Veo que faltan ganas, compromiso, pasión en muchas personas”, analizó en el cierre de la entrevista.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas