Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 22:36 |


 

Nancy Mazza: "No pensé que iba a estar tan cerca de los chicos desde un cargo directivo"

$datos[

La histórica docente de la ESEANº1 Polivalente de Arte -por todos mejor conocida como Poli- se jubiló luego de pasar 40 años como docente en la institución educativa. A ello hay que sumarle los años que vivió allí como alumna. A lo largo de su carrera fue docente suplente, titular, vicedirectora y culminó a cargo de la Dirección. En diálogo con ABCHoy (89.1 FM) repasó su trayectoria.

Nancy Mazza, de 59 años, fue alumna, docente, vicedirectora y directora del Polivalente. En todos esos años la institución educativa pasó por diferentes edificios, luchas y logros. La última y quizás más ardua, fue la de conseguir un edificio propio y completo tras 28 años de marchas y contramarchas, de ilusiones y decepciones. Y ese glorioso día llegó el 18 de marzo de 2019. En esa fecha quedó inaugurado formalmente el edificio que ahora ocupa en 4 de Abril y Sarmiento.

Al frente del mismo estaba Nancy Mazza, empedernida directora que junto a sus alumnos batalló por años para que ese hito existiera. La docente se jubiló hace pocos días luego de pasar 40 años de su vida en esa institución educativa.

Al inicio de la entrevista dijo ser "una bendecida de todo este sistema, que muchas veces suele tener cosas no muy buenas", y lo afirmó que lo decía porque "realmente uno hace lo que le gusta y lo que quiere".


En el comienzo de esta historia, Nancy es una alumna en los albores del Polivalente, cuando había "otros planes de estudio y recién estaban con los primeros profesores. Era un ciclo que se llamaba  'Ciclo de Iniciación'. La escuela eran dos años pero yo hice tres, por 'cabezona' y 'dura'. Hice 5to, 6to y 7mo y después empecé el secundario. Empecé 5to en los inicios de la escuela en el Club Boca y después nos fuimos trasladando a otros lugares".

"En esa época no había tantos docentes de la especialidad artística y Polivalente surge por una necesidad de tener docentes de artística. Hasta ese momento había nada más docentes municipales, que son quienes fueron nuestros maestros", recordó.

Su promoción egresó en diciembre de 1981 cuando Polivalente funcionaba en un edificio ubicado por calle 9 de Julio.

"Después del baile de egresados y de las pequeñas vacaciones, aún no sabíamos lo que íbamos a seguir estudiando", expresó. No obstante, ya por ese entonces los egresados se habían anotado en los listados para ser convocados por el Consejo Escolar en caso de que aparecieran suplencias.

Fue así que al poco tiempo la convocaron para hacer una suplencia en María Ignacia (Vela). "Ahí es donde arranqué. Me puse tacos y pollera porque me tocaba dar clases en 3er año. Me acuerdo de ese primer día porque mi papá me llevó. Ya conocía Vela porque tenía familiares pero la escuela no la conocía. Llegué al curso y eran más o menos de la altura mía", se rió al rememorar ese detalle. Luego, pasó 18 años yendo 'a dedo' hacia esa localidad para estar al frente de las aulas.

"Siempre tuve esa facilidad de llevarme con los chicos pero un poco de susto teníamos, porque eran casi de la misma edad que yo. De hecho, hay muchos que veo ahora y son jueces o abogados, señores mayores, con hijos. Incuso algunos de sus hijos han ido a Polivalente", señaló respecto a sus primeros alumnos.

Al poco tiempo, empezó con suplencias en Polivalente para reemplazar a una mujer que había sido profesora suya de dibujo en la época en que cursaba como alumna. A eso se le sumó al tiempo otras clases para dar lo que sería su especialidad: pintura. En esta parte de la historia, corre el año 1982 y el Poli ya se encuentra en su anteúltima sede, la casa de Alem y Pinto.

"NO QUIERO SER DIRECTORA"

Contrariamente a lo que uno creería, al inicio Nancy Mazza no quería ocupar un cargo directivo.

"Cuando estaba como profesora decía 'no quiero ser directora', pero fue un poco la gente la que me empujó a serlo. Mis compañeros y la directora de ese momento, Juana Vallarino, me fueron empujando para que pudiera rendir. Yo no quería porque pensaba que era alejarme de los chicos. Yo tenía vivencias con directivos que estaban en la oficina y yo no quería ser eso para mí. Eso siempre lo supe. Y en este último tiempo he vivido muchísimo y no pensé que era tanto lo que uno iba sembrando", afirmó.

"Amo la docencia y la dirección. Y no pensé que iba a estar tan cerca de los chicos desde un cargo directivo. Eso fue lo que me brindó toda mi gestión directiva. Estar cerca de ellos y poder ayudar", agregó la docente.

Pero esa conciencia se revela ahora, una vez que bajó los decibeles diarios. "Cuando uno está metido en todo, es poco lo que se puede disfrutar. Uno está empecinado y quiere lograr esas cosas que uno no tuvo en los edificios anteriores, corregir las falencias que veíamos. Fue una lucha permanente entre la gestión, entre llevar adelante la escuela, la lucha por el edificio, trabajar con los chicos. Las cosas no se logran solas sino con trabajo en equipo. Siempre se logran con otra gente, con papás, con chicos...", puntualizó la exdirectora.

"Que ellos se comprometieran y que tuvieran la identidad de querer el edificio, de querer la escuela. Creo que todo pasa por ahí, por querer lo que hacemos y querer a la escuela", analizó ya con la mirada que otorga el paso del tiempo. "Uno está inmerso en todo eso y a veces no se da cuenta de todo lo que va haciendo o las cosas que van pasando. Ahora llegó el momento y me di 'más cuenta' cuando miro para atrás de todas las cosas por las que uno había pasado".

LA DESPEDIDA

Mazza venía 'amenazando' desde hace unos años con el retiro, pero tomar verdaderamente la decisión y llevarla a cabo le costó bastante.

"Nosotros (los docentes) nos podemos jubilar con 50 años y 25 de servicio. Yo ya estoy re pasada. Llegó el momento y yo hice las cosas calladita. Fui haciendo lo papeles virtualmente, pero no pensé que iba a llegar ya. Pero llegó", relató.

Una vez tuvo la certeza que le otorgaron los trámites realizados, se lo anunció a los 800 alumnos a la vez, el viernes 8 de julio, durante un acto patrio. Exactamente una semana después tuvo su último día al frente de Poli.

El viernes 15 de julio, los alumnos y las docentes la sorprendieron con una despedida a la medida.

"El jueves 14, 6to año había hecho una exposición para los padres. En un momento me llaman, hicieron sentar a los papás que habían ido, cantaron el famoso himno que ellos tienen y me dijeron que era para mí, Fue muy emotivo y me dieron unos regalitos. Al otro día yo fui  a trabajar como el último día y los recibí a la entrada".

Según notó, durante toda la semana hubo una atmósfera un tanto rara y los chicos estaban por demás callados.

En el inicio d la jornada, todos los alumno la aplaudieron mientras ella lucía un chal que le habían regañado los de 6to el día anterior.

Pero con el correr de las horas hubo algo fuera de lugar. Una de las chicas de 6to la llamó para que la acompañara y se apurara porque supuestamente se estaban peleando los alumnos de 5to con los de 6to y la vicedirectora no podía frenarlos.

Ella pensó "nunca se pelean...¿y el último día van a venir a pelearse?". Mientras iban hacia el lugar de la supuesta disputa, había mucho silencio y pensó que ya estaba el tumulto arreglado. Pero las alumnas le insistían en que no era así. Cuando llegó al Salón de Usos Múltiples, abrió las puertas "y era impresionante cómo lo habían decorado. Yo no me enteré de nada. Estaban todos los 800 chicos callados, los profes, las dos vicedirectoras... ahí aflojé con todo y fue muy emotivo. Recibí mucho cariño".

Para resumir su pasado, indicó que como alumna recuerda a "una escuela que la luchó mucho  y en la que se vivieron anécdotas hermosas. Como docente, muchos cambios en la educación. Muchas transformaciones educativas, momento de incertidumbres y cambios en los adolescentes".

Consultada por sus planes a futuro, Nancy Mazza asegura que en un primer momento tendrá una etapa para descansar y aprovechar a dedicarse a ella misma. "Si hay algo que me ha cansado de la educación es los horarios estrictos que uno tiene, más los horarios extras que uno hace", señaló.

A futuro, "no es que tenga ahora un proyecto para seguir. Yo creo que las cosas salen. Veré después qué hacer. Pero no me apresura en este momento eso", culminó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas