Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 22:33 |


 

Autoridades realizaron recorrida por las nuevas obras del Hospital Santamarina

$datos[

Este miércoles por la noche, el Intendente Miguel Lunghi convocó a funcionarios, representantes de diversas instituciones de la ciudad, y a los medios de prensa, para realizar una visita a las diversas áreas del Hospital Santamarina, especialmente aquellas en las que se ha venido desarrollando una fuerte inversión en aparatología e infraestructura.

Acompañado por algunos de sus funcionarios y concejales, más los presidentes de la Cámara Empresaria, Apymet y la Usina, el Intendente recorrió el nosocomio, junto al titular del SISP, Dr. Matías Tringler y los Directores del hospital, Dra. Cecilia Martens y Dr. Ignacio Cossio.

Consultado por ABCHoy Radio (89.1 FM), Matías Tringler contó que la recorrida “fue una iniciativa del intendente, que nos viene bien, como funcionario que está siempre en el día a día, parar un poco y mirar lo que se ha hecho estos últimos años. Estuvo bueno”.

AUDIO ENTREVISTA


Y destacó que los avances que se mostraron “son producto de una gestión de mucho tiempo, por lo que quiero mencionar a Gastón Morando, como Presidente del Sistema de Salud, en la gestión anterior, que muchas obras y la incorporación de tecnología, se han iniciado en la gestión de él. Venimos trabajando juntos hace un tiempo”.

Entre los aspectos destacables, Tringler sostuvo que “el número de cirugías ha crecido notablemente, si bien es cierto que hubo meses de parate cuando nos preparábamos para la pandemia, después recuperamos las atrasadas. Y se hacen entre 2500 y 3000 cirugías anualmente”, y resaltó el rol “del personal y los técnicos, porque se programan con los tres quirófanos en simultáneo, y es una erogación enorme que hace el Municipio en recurso humano, más la tecnología, insumos etc.”.

“El Hospital es un mundo. Se trabaja 24 x 7 en enfermería, mucamas, técnicos de imágenes, quirófanos. Hay gente trabajando a la noche, de madrugada, no para nunca”, refirió, en relación a las 760 personas que se desempeñan en el Hospital Santamarina, de las 1168 que conforman el total del Sistema Integrado de Salud.

Por otro lado, el médico reflexionó que “es difícil el control sobre cuánto crecer, porque hay que tener en cuenta que al Hospital lo mantenemos con los impuestos todos los tandilenses. Pero no crecer en salud, es difícil, porque uno siempre quiere aumentar las prestaciones. Hay un fino equilibrio que tenemos que hacer, entre derivaciones, contrataciones con privados, versus crecer”.

“Por eso se viene trabajando en la Red Salud Tandil, para que vayamos creciendo cada uno con los privados, y lo público, ordenadamente. Eso tiene que ver con cuál es el límite y cuánto conviene que desarrollen el recurso humano y otras tecnologías los centros privados, y tener ese trabajo en conjunto, que es lo que creemos que es viable. Porque uno puede inaugurar e inaugurar, pero después hay que mantenerlo, y mantenerlo bien y funcionando. Hay que ver hasta dónde habilitar lo público y cuándo se necesita que el privado crezca también para trabajar en conjunto”, amplió.

“NECESITAMOS REFORMAR LA CARRERA PROFESIONAL”

Matías Tringler expresó que otro de los objetivos de su gestión es “cambiar los regímenes de la carrera en salud, que son obsoletos hoy en día. Que podamos contratar empleados por objetivos, mejorar condiciones salariales que tengan que ver con rendimiento y no tanto con un cumplimiento horario. Cuesta trabajo, porque el Convenio Colectivo de los trabajadores municipales está un poco también para reformarse. Hay conflictos en cuanto a que la carrera profesional tiene que modificarse, y quedar plasmada en el CCT. Estamos en ese trabajo, en conciliar la carrera con el convenio. Nosotros siempre trabajamos para ya tenerlo preparado, porque es lo que necesita el sistema de salud”.

“Necesitamos reformar la carrera para beneficio de los empleados y de una mejor calidad de atención”, insistió.

En otro tramo de la entrevista radial, el Presidente del SISP destacó que “hay un plan de obras para el Hospital desde hace tiempo. Lo vamos priorizando. Hoy apuntamos a la obra de los Consultorios Externos, está avanzada la gestión, esto nos permite empezar enroques dentro del hospital. Y también tenemos el proyecto del Área de Cirugía Ambulatoria, que nos interesa muchísimo, para poder tener internaciones breves con cuestiones quirúrgicas”.

Finalmente, recordó que “también se mejoró en salud comunitaria, este año se inauguró un centro de salud nuevo, y otro fue totalmente reformado. En el de Villa Italia se está terminando un SUM y se está haciendo una reforma completa que se va a inaugurar en breve”.

“En cuanto a aparatología, contamos con un área de Electromedicina, con dos técnicos y un bioingeniero de Olavarría, contratado, que viaja y nos hace las evaluaciones. Ellos nos marcan las prioridades. Tenemos reuniones programadas y en el presupuesto están previstas incorporaciones, ahora vamos a licitar un ecógrafo nuevo, que es una inversión millonaria. Todos los años se renuevan y mejora la tecnología”, cerró.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas