Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 21:12 |


 

Crearán un programa de abordaje integral del cannabis medicinal dentro del sistema público de salud

$datos[

Miembros de la Asociación Civil ACCEDA, dedicada a brindar información sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados, se encuentra en la ciudad para mantener charlas con integrantes de las diferentes especialidades que integran el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).

Constanza Canali y Fernando Ferreira, integrantes de la Asociación Civil ACCEDA brindaron una conferencia de prensa conjunta con las autoridades del SISP para adelantar los alcances del convenio que la vincula a nuestra ciudad.

ACCEDA brinda información sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados, orienta sobre las herramientas jurídicas para acceder de forma legal a estos tratamientos y promueve los avances de estas terapias desde una visión integral de la salud.

El acuerdo alcanzado servirá para que la Asociación Civil asesore al SISP en la creación de un programa de abordaje integral del cannabis medicinal dentro del sistema público de salud tandilense.


"Esto quiere decir que se pueda garantizar a aquellas que personas que se atienden en el sistema público por cualquier problema de salud y hacen uso de cannabis medicinal -ya sea prescripto por algún profesional que no trabaja en el sistema público o por uno que sí integra el SISP- el acompañamiento adecuado en todos los niveles de atención", explicó a ABCHoy el vicepresidente del ente descentralizado, Luciano Grasso.

En ese sentido, ACCEDA va a capacitar a los profesionales de los centros de salud a la vez que se proyecta crear un equipo de acompañamiento en el abordaje del cannabis medicinal en el Hospital Ramón Santamarina.

El vicepresidente del SISP recordó durante la rueda de prensa que en Tandil existe "una política pública del uso de cannabis medicinal en Tandil por la cual venimos trabajando desde hace ya unos cuantos años con la creación de la ordenanza y la creación de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal de Tandil. Esta política pública tiene distintas líneas con un mismo objetivo: avanzar en la garantía de un derecho que es el del uso de cannabis medicinal a personas con distintos tipos de dolencias o problemas de salud".

Desde la Mesa se abordan distintas líneas de trabajo entre las que se encuentran las de capacitación, de investigación y las de dispositivos de tratamiento.

El convenio servirá para que "el SISP cumpla con el rol que tiene que cumplir. Los sistemas de salud tenemos que adaptarnos y generar las condiciones para que las personas con problemas de salud que usen cannabis medicinal y se atiendan en el sistema público puedan tener acceso al acompañamiento a los cuidados de salud con profesionales capacitados", subrayó Grasso.

Luego, destacó la presencia de Canali y Ferreira en la ciudad, "que son especialistas en la materia  y que vienen trabajando desde hace bastante tiempo en el tema. Con ellos vamos a iniciar un proceso de acompañamiento. La Asociación nos  va a ir acompañando en estos primeros meses en que se va a dar los primeros pasos en este programa".

la integrante de ACCEDA señaló que desde la asociación civil se vienen "capitalizando los aprendizajes de las experiencias vinculadas al cannabis medicinal y al armado de dispositivos de salud en distintos territorios".

Creada en el partido de San Vicente, la asociación tiene en su territorio originario un programa que funciona en el hospital público a la vez que orienta y se vincula con otros municipios bonaerenses en los que también fue generando experiencia en la temática.

La estadía en nuestra ciudad ya tuvo como actividades algunos encuentros de trabajo, la visita a diferentes los centros de salud y hospitales y en las próximas horas "tenemos una instancia muy importante que en la reunión con trabajadores de los distintos niveles de atención de distintas disciplinas", dijo Grasso a la vez que puso de relieve que "el acompañamiento en el uso de cannabis medicinal no es solo de quien prescribe el uso de cannabis (el médico) sino del trabajador social, del psicólogo, psicólogo social, agentes sanitarios, enfermeros, etc.".

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas