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Miércoles 10 de Agosto de 2022 | 21:6 |


 

Carrillo: “El nuevo pliego del transporte público es bueno, pero mejorable”

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Nicolás Carrillo, concejal del Frente de Todos, encabezó este martes una nueva reunión vecinal para recibir críticas y propuestas de los usuarios del transporte público, de cara a la discusión del nuevo pliego licitatorio que se analiza en el Concejo Deliberante.

En este caso, el encuentro se desarrolló en la Universidad Barrial, tras un encuentro anterior que tuvo lugar la semana pasada en el barrio San Juan.

“La idea es ver cómo sienten los vecinos que viene funcionando el sistema, contarles aspectos del nuevo pliego y recoger si tenían propuestas y aportes”, explicó Carrillo en ABCHoy Radio (89.1 FM), quien igualmente advirtió que “la intención es hacer estos encuentros con la mayor celeridad posible, porque tenemos la ansiedad y la necesidad de que la nueva licitación salga pronto”.

Señaló que se conformó una comisión ad hoc en el Concejo Deliberante, “para discutir cada una de las líneas y entendemos que dentro de un mes, aproximadamente, lo estaríamos votando”.


Carrillo procura, con estas reuniones vecinales, “alcanzar una serie de propuestas para aportar al pliego que presentó la Municipalidad”.

“Para mí, hay dos o tres factores centrales: Uno es la SUBE, que para mí hay una dilación planificada del Ejecutivo; otro es discutir los recorridos, para eso es importante escuchar a la gente si existen aportes para mejorar; y también está la normativa, que son aspectos del pliego. Por poner un ejemplo, se establece la creación de una ventanilla de denuncias virtual. Es importante que el usuario sea protagonista del servicio, pero no sabemos si después de una denuncia se acciona en consecuencia. Creo que se puede intervenir de manera más activa para estar mejorando el sistema”, remarcó el dirigente del Movimiento Evita.

Por otro lado, apuntó a que “los vecinos plantean el tema PASE. Ayer el reclamo preponderante fue ese y no eran los temas que creíamos nosotros. Nos marcaron las dificultades para la inscripción en el boleto educativo, lo burocrático que es, las dificultades que se generan, los problemas de uso del PASE, como por ejemplo los estudiantes que salen después de las 20 horas de la Universidad, y el sistema no les reconoce ese viaje y les cobra la tarifa completa y no la universitaria”.

Y resaltó la ventaja de que “en la SUBE es gratuito el boleto estudiantil en su conjunto y la inscripción y la recarga de saldo se hace de manera virtual”.

“También nos plantearon con el sistema SUMO, las dificultades para la recarga, porque hay uno o dos locales por barrio”, agregó.

“ESPEREMOS QUE EL OFICIALISMO NO SE AUTOPERCIBA AUTOSUFICIENTE”

Este viernes tendrá lugar una primera reunión dentro del Concejo Deliberante, para analizar los primeros aspectos del nuevo pliego. Carrillo indicó que posteriormente su bloque acercaría propuestas de modificaciones o medidas complementarias, y dijo que “tenemos expectativas que se tomen las propuestas, porque lo que nos interesa es que el sistema mejore. No queremos quedarnos en un oposicionismo donde planteamos cosas irrealizables, donde ya sabemos que el Ejecutivo nos va a decir que no y nos vamos a quedar hablando solos”.

Cuestionó que el gobierno municipal “viene dando vueltas con el tema SUBE hace 8 años”, y tras las últimas reuniones con las autoridades del programa nacional, “el Ejecutivo no entregó la documentación todavía y si no entregan documentación, la SUBE no va a llegar nunca”.

En ese sentido, se refirió a las discusiones sobre la tarifa del boleto y criticó que “se nos llama para aumentar el boleto, pero no se hacen las gestiones para que este aumento no impacte en los sectores de menos ingresos. Nos quieren llevar de las narices a votar un aumento, de manera inconsulta, sin un estudio de costos del Estado, y encima ese aumento no satisface ni a las empresas, ni a los usuarios. No acompañamos el incremento de la tarifa porque vemos una irresponsabilidad del Ejecutivo en este tema”.

También adelantó que la intención inicial del Frente de Todos “es acompañar” el nuevo pliego que diseñó el Departamento Ejecutivo, “pero queremos que se nos tenga en cuenta, esperemos que al menos los concejales del Ejecutivo, no tengan esta especie de autopercepción de autosuficiencia de que todo lo que hicieron es perfecto y que no es mejorable. Todo es mejorable y todas las miradas complementan. Así que tenemos expectativas de que nos tengan en cuenta, porque el pliego está bien hecho, pero es mejorable”.

“ALBANESE ESTA HONESTAMENTE EQUIVOCADO”

Consultado por sus cruces con el Presidente de la Cámara del Transporte, Daniel Albanese, quien lo criticó duramente por su postura en torno a la discusión del boleto y sus gestiones por la llegada de la SUBE y la ampliación de recorridos, Carrillo evaluó que “entiendo que él (por Albanese), se enoja porque no está de acuerdo con la SUBE. Creo que es crítico por eso”.

“El sistema es público, está concesionado y Tandil es la única ciudad que no tiene la SUBE y en que las empresas hacen retranca para que el sistema llegue. Además, la mitad de los ingresos de estas empresas son subsidios del Fondo Compensador, no son empresas autosuficientes. La SUBE complementa esos ingresos con la posibilidad que los usuarios tengan descuentos. En el último aumento de boleto, los usuarios perdieron, las empresas también perdieron porque no era el precio que necesitaban, y el que ganó fue el Municipio, porque asociado al aumento de boleto, se aumenta el estacionamiento medido. Creo que Albanese está tironeado por esa realidad y nos critica a nosotros, que no definimos este aumento, lo definió el Municipio, lo definió Civalleri, no nosotros”, declaró el concejal.

AUDIO ENTREVISTA

Amplió diciendo que “las empresas cuestionan que la SUBE tiene un costo operativo, que es real. Es entre un 6 y un 7 %, que lo terminan pagando las empresas, por el costo administrativo del sistema. Pero Eycon también lo tiene, porque percibe 4 millones de pesos por mes y más la gestión de redes, es otro 5 %, así que termina siendo el doble que la SUBE. Y el pago a Eycon está subsidiado por el estacionamiento medido. Cuando esté la SUBE, se puede hacer lo mismo, si se le está pagando a Eycon, ¿Por qué no financiar a las empresas de transporte? Albanese me dice que eso no se lo puedo garantizar, y es cierto, no se lo puedo garantizar porque no administramos nosotros el Municipio, pero sería la lógica para resguardar los ingresos de las empresas”.

Finalmente, recordó que también fue criticado por el transportista “por ir a los barrios supuestamente a ‘fogonear’ que la gente pida aumentos de recorridos. Esto es una Democracia y cada uno sabe a quién quiere representar”.

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