Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 21:35 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Advierten que la situación de la industria es “crítica” como consecuencia del “cepo a las importaciones”

$datos[

Martin de Gyldenfeldt, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Chacinado y Afines, sostuvo que la actualidad del sector es muy compleja, “a partir del cepo de las importaciones impuestas por el Banco Central”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), el dirigente camarista detalló que “la norma establece que se puede importar con pago a 180 días, pero eso es imposible, porque tanto el exportador como el importador, ninguno puede aceptar un pago en dólares a 180 días. Imaginesé que no sabemos a cuánto está el dólar hoy, no podemos cerrar un negocio a 180 días. Así que esto es, directamente, un cepo a las importaciones”.

En ese sentido, explicó que “la industria de chacinados utiliza más de 25 productos, entre ingredientes, aditivos, envases para elaborar, que son importados, porque acá no se fabrican. Si esto continua así, lamentablemente van a empezar a desaparecer diversas líneas de producción y hasta alguna fábrica va a tener que cerrar”.

También advirtió que “para detectar triquinosis, la toxina que se utiliza también es importada y se está acabando también. Así que ahí, directamente se detiene la faena. Es gravísimo”.


“El ácido láctico, la carragenina, el cloruro de potasio, el nitrito de sodio, todos tienen diversas funcionalidades dentro de la elaboración, saborizantes, espesantes, cada producto con una formulación distinta, las tripas de embutir… Y todos son indispensables e insustituibles, y se deben importar sí o sí”, expresó Gyldenfeldt.

Por otro lado, analizó que “Argentina tiene una producción buena de carne de cerdo, pero en volumen no llega a completar el requerimiento de la industria, que se completa con algunos cortes que necesita, como la pulpa de jamón, pulpa de paleta, tocino, panceta y puede ser algo de bondiola. Si no está la importación, la producción incrementa el precio del cerdo en forma inmediata y eso es lo que está sucediendo. Hay aumentos al corte fresco de entre 20 y 30 %. La gente se estaba volcando al cerdo por ser más económico que el vacuno, pero si igualamos los precios de la carne vacuna, va a descender drásticamente el consumo de fresco de carne porcina”.

El directivo aseguró en la entrevista que han enviado notas a las autoridades, reflejando la gravedad de la situación de la industria, “pero hasta el momento no nos han convocado, y además, ahora han cambiado todas las autoridades”.

AUDIO ENTREVISTA

“Hay contenedores en puerto, tenemos un caso en Zárate, de 8 contenedores que llevan un mes y medio sin poder girar. Es mercadería con fecha de vencimiento, con todos los inconvenientes que eso trae. Aparentemente, esta semana se podrían girar, a partir de la última comunicación del BCRA, que es una medida que surge por el trabajo de las Cámaras Industriales”, contó.

Finalmente, explicó que el sector que representa realizó un relevamiento entre las empresas que proveen insumos a la industria del chacinado, y anticipó que “no sé si llegamos a septiembre, es muy crítica la situación”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas