Temas del día
Jueves 11 de Agosto de 2022 | 14:48 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Adolfo Campeggi: “Es muy difícil hacer reír”

$datos[

El dúo de humorístico musical Memorandum -conformado por Adolfo Campeggi y Juan Guerricaecheverría- cumple en octubre de este año 30 años de trayectoria. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Adolfo repasó su llegada a Tandil en los '70s, su encuentro con quien armó el dúo, la consagración en los inicios del siglo en el programa de Tinelli y lo que espera realizar el dúo para festejar sus tres décadas de existencia haciendo reír.

El humorista nació hace 66 años, el 27 de noviembre de 1955, en CABA. Su mamá debió internarse "en plena revolución de '55" para dar a luz a Adolfo, luego de haber pasado por la pérdida de dos embarazos a término.

El destino lo trajo a nuestra ciudad en la década del '70, a donde vivían "dos tías que trabajaban de enfermeras", pero llegó para "olvidar un amor y me encontré con una ciudad fantástica, llena de antenas gigantes, con pocos autos -tres por manzana- y lo que ha progresado en estos años ha sido terrible. Vivíamos en los monoblocks de la calle Belgrano y en el departamento de enfrente viva el Negro Quinteros que me llevó a Independiente a jugar al fútbol. Vine en carácter de 'préstamo' con opción a ‘regalo'", remata siempre jocoso.

Después de su paso por la institución aurinegra, jugó en Juventud Unida y también vistió la casaca del Club Defensa hasta que una peritonitis lo dejó fuera de las canchas.


El humor siempre fue parte de su vida. De hecho, aun en Buenos Aires, cuando trabajaba en la fábrica de heladeras y lavarropas de Phillips, lo llevaban a contar chistes: "pasábamos por los distintos lugares de la fábrica y siempre era todo joda, todo alegría".

En los boliches de Tandil conoció a 'Juancito' Guerricaecheverría, quien se convertiría en su par incondicional para las actuaciones que vendrían.

"Había venido una delegación de chicas egresadas de Adrogué que paraban en el Don Bosco. Las conocimos en Bracco y fuimos al Don Bosco  con Juan y empezamos, sin conocernos, a hacer chistes actuados. Por aquella época Juan hacía guitarreadas en Bracco y yo trabajaba en Yamó con los hermanos Leveau que tocaban ritmos con cucharitas", recordó.

Ese dúo improvisado con Juan tuvo un impasse porque Campeggi viajó por un tiempo a Buenos Aires. Una vez de regreso, ya se había casado. Andando por la ciudad, un día tomo el colectivo rojo y ahí venía el Petiso", dijo en referencia a Guerricaecheverría. Y esa reunión casual fue el preludio para la creación de Memorándum.

Empezamos con Fabián Acuña en sus peñas, pero no como dúo sino siendo cinco integrantes: Adolfo, Juan, la "Aguja" Iturralde, el "Gordo" Bastien y  el "Cuchara" Orellana, que era el locutor del grupo pero sólo permaneció por 15 días.

Luego, de a uno se fueron bajando del proyecto por diferentes motivos hasta que quedaron Adolfo y Juan.

El nombre de la agrupación surgió de una manera casual pero simple: "yo anotaba todos los chistes en una agenda que arriba decía 'Memorándum'".

La experiencia de la masividad de la mano de Tinelli

Campeggi recuerda ´que la decisión de participar de una convocatoria que hacía Showmatch -el programa de Marcelo Tinelli que se emitía por Telefé- para el certamen Comic 2003, fue más un impulso suyo que una determinación pensada.

"Un día, en 2003, me dije 'me voy a tomar el tren y voy a ir al casting de Tinelli'. Me tomo el tren a las 12 de la noche. Solo". Llegó a la emisora a las 7.30 pero le dijeron que volviera más tarde. Regresó cerca de las 10 y sólo había dos personas delante suyo. Una hora más tarde, "había una cola enorme y cada uno estaba con su rutina en la calle. Era un festival".

Recién pudo hacer su rutina frente a los productores a las 18 y le pidieron que volviera a los días con algo más para mostrar. Ahí fue cuando le propuso a Juan que lo acompañara.

Finalmente lograron quedar seleccionados para la competencia, por lo que comenzaron a ser conocidos como los paisanos de Tandil, ya que mencionaban en su rutina a la ciudad y a Azucena como si fuesen paisanos de esa zona.

Fueron pasando las rondas y los meses y siempre terminaban siendo votados hasta que llegaron a participar de la final de la competencia en donde debían lograr que el jurado -compuesto por el Negro Álvarez, Sergio Gonal, Jorge Rossi, Mariana Briski y Mario Sapag- les diera su voto, cosa que finalmente ocurrió. Se impusieron por 3 votos a 1 que consiguieron los otros participantes. El dúo cómico conseguía así su mayor exposición pública.

"Después anduvimos por todos lados. Hasta hoy andamos por todos lados. Lo que pasa es que nos frenó un poco la pandemia. A nosotros  nos divierte mucho hacer humor. Es muy difícil hacer reír. Lo que pasa es que en Tandil que somos 'los locos de acá a la vuelta'. A veces no hay mucha convocatoria y nadie es profeta en su tierra, dijo un japonés y fue presidente en Perú", volvió  a rematar su idea con un chiste.

Es difícil pasar por alto que Campeggi atravesó una enorme tragedia en su vida cuando asesinaron aun de sus hijos.

Cuando lo matan a mi hijo, yo tenía un show a la semana siguiente y lo hice. Lo hice porque a mi hijo le gustaba lo que hacía", dijo y se quebró. "Es muy duro pero es lo que te ayuda a vivir".

Durante estos años tuvieron participaciones en 6 veces en el programa Sin Codificar. También hicieron Circo Criollo con Nicolás Repetto y El Show del Chiste, en Showmatch.

A su vez, la actividad de Adolfo siguió de manera individual a la par de su dúo con participaciones en diferentes programas radiales y en eventos. Esa arista lo llevó a tener una especie de 'suceso anónimo': "Yo hice un monólogo muy gracioso del Covid-19 en plena pandemia que se viralizó. Se escuchó en España, en Alemania... en todos lados. Salió en Radio Mitre y preguntaban quién era el humorista porque yo no lo había puesto".

AUDIO ENTREVISTA

Los festejos a los 10, 20, 25 y 30 años

"Festejamos los 10 con un Teatro Cervantes lleno al que invitamos artistas locales. Hicimos un show espectacular. La entrada era barata y se llenó. Creo que debe ser la última vez que se llenó el Cervantes como estaba, de bote a bote", expuso el humorista.

La llegada del 15º aniversario de Memorándum fue festejada con dos shows en el que participaron Paolo El Rockero e Iván Russo, ganador del primer certamen Comic 2002 en el programa de Tinelli.

En el 20º aniversario convocaron al Heavy Rejodido y al Gaucho Bataraz, en el Unión y Progreso, y sorteamos una moto mientras que para los 25, les ofrecieron utilizar el auditorio de la UNI y los acompañó el humorista trajimos a Alfredo Silva.

Pero ahora se vienen los 30 años de trayectoria y Campeggi ya lanzó lo que piensan hacer a modo de festejo. "Pensamos hacer un show llamado '30 años cosechando risas 'en cuatro localidades todos los sábados de octubre (Vela, El Cerro, Gardey y Tandil)".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas