Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 16:59 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

El Instituto Amemt y el Municipio entregaron diplomas a trabajadores de hogares convivenciales

$datos[

Fue este jueves por la mañana en el auditórium de la institución ubicada en Las Heras 1135. Los protagonistas fueron los trabajadores que se desempeñan como asistentes en los hogares convencionales de la ciudad.

El titular de la mutual, Raúl Escudero, celebró el trabajo conjunto y ratificó la apuesta por la formación.

En el marco de una acción conjunta, el Instituto Superior de Formación Técnica de Amemt y el Municipio entregaron este jueves por la mañana los diplomas de la primera etapa del curso de formación y capacitación destinado a los asistentes de los hogares convivenciales de la ciudad.

El encuentro comenzó minutos después de las 10 en un espacio ubicado en el segundo piso de la institución educativa y contó con la presencia de los asistentes al curso, sus familias, y autoridades.


Estuvo presente el titular de la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil –Amemt-, Raúl Escudero, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Alejandra Marcieri, la subsecretaria Juliana Teerink, y el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Manuel Iocca, y por el Instituto Amemt, Leandro Escudero, Sergio Farinelli y Graciela Jaramillo.
El curso apuntó a la capacitación de las personas que se desempeñan como asistentes en los hogares convencionales Convivencia, Encuentro y Fantasía de Colores y el abordaje incluyó temáticas como salud, salud comunitaria y los nuevos conceptos de infancias y juventudes.

Con una carga horaria de cuatro horas semanales distribuidas en dos encuentros presenciales, alrededor de una treintena de personas completó la formación a partir del acuerdo entre el Instituto Amemt y el Gobierno comunal.

El curso tendrá su continuidad con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio para avanzar con una readaptación de la Ley Micaela a los hogares convivenciales, y luego con la Dirección de Adultos Mayores y Discapacidad.

El encuentro 

Leandro Escudero dio la bienvenida a los presentes, recordó el modo en que se gestó el acuerdo que permitió lanzar la convocatoria para el grupo que se desempeña en los centros convivenciales y compartió un mensaje en el que puso de relieve el “esfuerzo y compromiso” que mostraron en cada una de las clases.

Minutos después, el director de Niñez, Juan Iocca, felicitó al grupo por haber alcanzado esta instancia de formación, que lleva a “repensar a través la teoría nuestras prácticas cotidianas”. 

Agradeció a la secretaria y subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat y destacó la “buena predisposición del instituto” y la modalidad de trabajo “desde una construcción colectiva”.

A su turno, la secretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Marcieri, hizo referencia al camino transitado entre el Gobierno comunal y el Instituto Amemt que permitió la realización del curso de formación.

La propuesta surgió a partir de una demanda concreta de los trabajadores de los espacios municipales. Así, tras un acercamiento con las autoridades de la mutual y de la institución educativa, diagramaron una currícula con el aporte del Sistema Integrado de Salud Pública “a partir de lo que necesitaban” y así desarrollaron una propuesta de formación “inédita” en la provincia de Buenos Aires.

“Este es el principio de una serie de capacitaciones”, planteó, y se mostró “muy agradecida y contenta por la voluntad y el compromiso, que trascendió las expectativas de todos”.

Predisposición y apoyo 

El titular de la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt), Raúl Escudero, compartió su mensaje ante el público presente y destacó que el trabajo conjunto con el Municipio para generar un espacio de formación refleja la importancia de dejar de lado la cuestión política para poner en práctica ideas y proyectos que beneficien a las personas.

“Siempre estamos dispuestos a este tipo de proyectos y a coordinar todo lo que tiene que ver con la educación”, aseguró.

En ese sentido, definió al trabajo y a la educación como dos ejes centrales, el primero porque es un “ordenador social, que nos da libertad y nos permite crecer”, y el segundo porque representa un “valor agregado”, que es “cada vez más necesario”.
“Cuando hay un interés común, sin política de por medio, se demuestra la voluntad, predisposición y la necesidad de formación que ustedes demandaban”, resaltó.

Por eso, Escudero ratificó la apuesta por la capacitación y deseó “que sea el principio” de nuevas propuestas de formación, con la expectativa de sumar más inscriptos.

La experiencia

Promediando el encuentro, Sergio Farinelli agradeció al Municipio y valoró la apertura hacia la comunidad para la puesta en práctica de propuestas de este tipo.

En tanto, destacó la puntualidad, el nivel de presencialidad y el “sentido de pertenencia” que demostraron las personas que realizaron el curso.

“Desde el Instituto Amemt nos encanta hacer este trabajo. Colaborar con la sociedad y tener respuesta a nivel gubernamental”, concluyó.

Luego, Graciela Jaramillo expresó su agradecimiento por la “hermosa” experiencia compartida, dijo “cuenten con nosotros cada vez que necesiten material o algún apoyo” y deseó que “este sea el primer paso para continuar con la formación”

Entrega diplomas 

Tras reconocer el esfuerzo y el compromiso, los protagonistas de la jornada recibieron con especial alegría y eco moción el diploma que certifica la finalización del curso.

Se trata de Marisol De Luca; Claudia Espina; Karina Paz Pita; Ruth Atencio; Andrea Espelet; Valeria Godoy Longo; Graciela Rojo; Cecilia Gerardo; Marcela Real; Claudia Christiansen; Mariana Sagardía; Noelia Quiñones; Marisa Suárez; Romina Giménez; Gisele Giménez; Diana Burgos; Natalia Campos; Marcela Ilzarbe; Natanael Algañaraz; Rocío San Martín; Daiana Giménez; Jazmín Peralta; Claudia Saiz; y Daniel Castaño.

Para el finalizar, y en medio de los pedidos para continuar con una nueva etapa de formación, Daniel Castaño ratificó la voluntad de la mayoría al expresar que “queremos ir por más porque queremos aprender”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios