Temas del día
Jueves 11 de Agosto de 2022 | 14:32 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Marcos Nicolini: “Es tiempo de que nuestra generación se haga cargo de la ciudad”

$datos[

El dirigente radical, Marcos Nicolini, visitó los estudios de ABCHoy Radio (89.1 FM) y aunque no confirmó su precandidatura a Intendente, ofreció algunos aspectos de su plataforma de gobierno, por lo que implícitamente, admitió su participación en 2023. Cuestionó la posibilidad de que Miguel Lunghi busque una nueva reelección, aunque remarcó que le tiene aprecio personal y advirtió: “la política no es un club de amigos”.

En el comienzo de su charla en el programa “Modo Berón”, Marcos Nicolini reflexionó que “como ciudadano, veo que está muy complicada la situación, a nivel nacional. El día a día de la gente es muy difícil. En Tandil, por ejemplo, no se habla tanto del campo, es una economía muy diversificada. El agro es un sector importante de la actividad económica, pero a nivel nacional es casi el único sector que genera dólares genuinos. Entonces está faltando, como pasa en Tandil, del desarrollo de otras cuestiones a nivel país, para que no sea dependiente solo de un sector”.

De todos modos, el abogado aseguró tener “muchas expectativas para adelante. Si logramos ponernos de acuerdo, que es lo más difícil, tenemos mucho futuro”.

Por otro lado, aseguró que “hablar hoy de candidaturas es atrevido. Sí creo que podemos hablar de qué políticas impulsar para cambiar como estamos. Hablar de nombres sin discutir cómo lo vamos a hacer, no tiene sentido”.


En referencia al escenario local, recordó que el Intendente Miguel Lunghi “ya ha dicho que va a ser candidato. Tiene derecho. Es su vocación, y me parece bien. No me parece bien la permanencia en el poder por más que la ley lo habilite. Nuestro partido nos ha formado para la alternancia. Es lo que criticamos de las intendencias en el conurbano, que algunos Intendentes no se iban más. No comparo las gestiones, por supuesto. Yo creo que están bien las limitaciones, porque si no, uno cree que es suyo el gobierno o la ciudad. A uno lo pone ahí el pueblo, que es el soberano, para que gobierne en representación de todos nosotros”.

Sobre su eventual candidatura, Nicolini sostuvo que “nosotros venimos trabajando hace tiempo, formando gente, proponiendo políticas públicas, tenemos dos concejales como (Oscar) García Allende y Rosana Florit, nosotros tratamos de asesorarlos en lo que podemos”.

“Y, además, tenemos una visión de ciudad a futuro, que la seguimos proyectando a pesar de la situación económica”, agregó.

OBSERVATORIO VIAL Y TREN URBANO

El dirigente apuntó a la importancia de la zona norte de la ciudad, como el sector hacia el que se desarrollará Tandil en los años venideros y resaltó la necesidad de “cuidar los pocos pulmones verdes que hay y por eso propusimos que Sans Souci sea un parque público. Esa idea la tomó el Intendente, pero ahora hay un proyecto de construcción de viviendas (impulsado por el Frente de Todos). Cuando uno cementiza una zona, no vuelve más el verde. Hay que ser muy cuidadoso con eso. Son importantes las viviendas, pero cuando uno no tiene otro pulmón verde, hay que buscar otros lugares”.

“Hay que sacar la Municipalidad del Palacio. Es un patrimonio que está próximo a cumplir cien años, y la carga administrativa y de dinámica del gobierno, hace que se deterioren esos edificios. Y creo que llevarlo a pocas cuadras, no descomprime. Ya tenemos la Universidad en el Campus, en la zona norte, y me parece un buen lugar para hacer un distrito administrativo. Tener la Universidad, la Municipalidad y hasta el edificio judicial, que ya tiene la sede en Uriburu, pero no estaría mal que piensen una locación por allá. De ese modo, en los barrios estaría gran parte del estado local”, analizó.

AUDIO ENTREVISTA

Y propuso, “la integración de la ciudad, a través de la movilidad urbana, con un tren urbano de 4 km. en dos líneas rectas, saldría de la Estación del Ferrocarril, pasando por debajo del puente de Ruta 226, por Güemes Sur, hasta una primera parada en calle Muñiz, a dos cuadras del Hipódromo, y luego llegando hasta Chapaleofú, siguiendo por esa calle, que después se llama Los Ombúes, hasta la zona del Campus. Y la idea es también hacer una ciclovía al medio de esa avenida. Y que los colectivos se conecten con el tren. Hay que pensar que la ciudad va a superar las 200 mil personas y es una a forma de integrar realmente la ciudad desde la movilidad urbana. Es un tema a resolver si queremos sostener la calidad de vida”.

Nicolini insistió con la necesidad de “implementar el Observatorio Vial (proyecto presentado por los concejales García Allende y Florit, de su espacio), porque es la manera de tener estadísticas y poder visualizar la problemática. Tenemos que ver cómo lo resolvemos”.

“El tren urbano hay que empezar a gestionarlo, es un proyecto de ciudad. Es parte de mi plataforma y queremos hacerlo realidad. Mejorar el sistema de transporte público, es generar que más gente lo utilice. Para eso tiene que ser cómodo, eficiente, y respetar los horarios. Me parece que Tandil tiene un servicio bueno, con muchas cuestiones a mejorar, pero el servicio hay que cuidarlo, no hay que hacer demagogia con eso, porque las ciudades que lo han perdido, han pasado muchas penurias y algunas no lo han recuperado más”, evaluó.

Respecto de la problemática del tránsito, también indicó que “es importante el control, y también la educación. Hay mucha gente que desconoce las normas y eso genera muchos incidentes”.

“CUANDO TENEMOS QUE DECIR ALGO, LO DECIMOS”

Nicolini hizo propias las palabras de un funcionario del actual gobierno municipal, respecto de que “la política no es un club de amigos” y añadió que “si te llevas bien, mejor. Pero lo que tenés que hacer es coordinar políticas”.

“Nosotros, cuando creamos que algo no es bueno, lo vamos a decir. En principio, adentro, porque formamos parte de un bloque. Y tenemos concejales por derecho propio, no por un acuerdo, como otras fuerzas que tienen concejales en el oficialismo, pero porque hicieron un acuerdo electoral. Nosotros lo ganamos cumpliendo todas las reglas y cuando tenemos que decir algo, lo decimos”.

“Al Intendente lo aprecio. Fue mi pediatra toda la vida. Hemos ido de vacaciones juntos con las familias y seguramente no le debe haber gustado que haga una PASO con él. Pero todos tenemos nuestra historia que alguna vez enfrentamos a alguien. El mismo Lunghi ha enfrentado a Grasso cuando él era Director de Salud y Grasso era el Secretario. Así que no hay que dramatizar a la política. Son cuestiones visión”, aseguró.

Y opinó que “hay que refrescar loe quipos, hay que ir cambiando. Nadie es imprescindible. Y nuestra generación tiene que hacerse cargo de la ciudad. Yo aliento a mucha gente a participar en política y nosotros tenemos un acompañamiento y eso nos da fuerzas para seguir adelante”.

“También es cierto que la política se cierra mucho y no deja, a veces, participar. Y no es fácil, porque hay que ganárselo al lugar. No se heredan los espacios de poder, uno tiene que pelearlos y conseguirlos y que la gente crea que uno es capaz de conducir un gobierno”, señaló sobre el cierre de la entrevista.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas