Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 22:24 |


 

Avanzan los Presupuestos Participativos en Gardey y Vela

$datos[

El pasado 26 de julio se desarrolló la primera asamblea de vecinos en Gardey, y este miércoles, ocurrió lo propio en Vela. El Secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), destacó el retorno de la herramienta de gestión, tras la interrupción por la pandemia y confirmó que están previstos 6.500.000 pesos y 5.200.000 pesos, para Vela y Gardey, respectivamente.

“Estos son montos proyectados en noviembre del año pasado y votados por el Concejo Deliberante, en diciembre. Era otro país y otras circunstancias. Ayer me fui a Vela con noticias de un sentido y cuando volví a la noche, en los programas de política la información era otra”, señaló el funcionario, en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Lunghi (h) recordó que el sistema de Presupuesto Participativo, consiste en que “los vecinos de cada localidad, se reúnen en asamblea, con una reglamentación dinámica a medida que van pasando los años. Son 4 asambleas, en la primera se fija el marco regulatorio, las reglas generales de funcionamiento; en la segunda se elevan los proyectos que la comunidad tiene como iniciativas; en la tercera se realiza la evaluación de los proyectos y finalmente, en la cuarta asamblea, se procede a la votación. Para votar hay que tener por lo menos el 50 % de asistencia”.

“Se eligen hasta tres proyectos y nunca puede excederse del monto total a votar. Se va poniendo puntaje a cada proyecto y luego, se realiza una sumatoria mediante una tabla, con los puntajes y se avanza con el financiamiento para diferentes proyectos”, amplió.


El Secretario de Gobierno reconoció que, en este proceso inflacionario, “el procedimiento tiene que ser rápido, tenemos que intentar de que ese dinero disponible se pueda materializar y rendir lo máximo que se pueda. Entre la segunda y tercera asamblea, es donde más tardamos habitualmente, porque hay una tarea técnica a llevar adelante. Entre la tercera y la cuarta reunión, es de una semana a la otra”.

También deslizó que, en ambas localidades, “ya hay algunas iniciativas que han sido enunciadas”, como por ejemplo en Gardey, donde se habló de ampliar el SUM de la Escuela de Concentración, la creación de una Sala Elaboradora de Alimentos, generar infraestructura para los microemprendedores de la localidad, la extensión red de agua hacia un sector del pueblo y el Club Ferroviarios también pidió la posibilidad de ampliar los balos del predio deportivo; mientras que en Vela, preliminarmente se habló de la construcción de una rampa de accesibilidad para el Centro de Jubilados, los Bomberos Voluntarios también presentarán un proyecto y la posibilidad de reparar problemas de infraestructura en la Iglesia local, entre otras.

Finalmente, Miguel Lunghi (h) aclaró que para participar en las asambleas y tener derecho a vota, además del requisito de la asistencia a al menos dos de las cuatro reuniones, “se debe ser parte de la comunidad; es decir, residir y actuar como vecino. Los mismos vecinos hacen como un chequeo de que los que están ahí, son sus propios vecinos y después, cualquier mayor de 16 años puede participar”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas