Temas del día
Jueves 11 de Agosto de 2022 | 15:46 |


 

El Partido Justicialista de Tandil recuerda a Evita en el 70º aniversario de su fallecimiento

$datos[

La vicepresidenta de esa fuerza política, Miriam Iglesias, dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que "el recuerdo de ella es cada vez más vivo" y eso "nos hace pensar en la consigna de que Evita vive". Habrá un homenaje floral en Plaza Eva Perón y un encuentro de mailitantes y una obra de teatro en la sede del partido.

La dirigente aseguró que la figura de Eva Perón fue "la piedra nodal de un peronismo que hemos denominado fundacional" y su fallecimiento "también marcó un golpe muy duro para el pueblo argentino al cual ella se refirió, definió y no traicionó".

"Creo que Evita tiene este lugar en el presente por lo que fue, por lo que significó para el pueblo argentino. Fundamentalmente en el corazón de los más vulnerables, de aquellos que no habían tenido voz. Ella fue la voz de los que no tenían voz en la historia argentina y sigue siéndolo", agregó.

Según analizó, la figura de Evita en la historia argentina es un mojón fundamental para "completar el proceso de acceso a los derechos políticos que otrora fueron solamente de un sector privilegiado y de una elite que había constituido el patriciado argentino".


Dijo que la aparición del Radicalismo dio lugar "a los sectores medios" y el Peronismo hizo lo propio con "los sectores del trabajo". "Es el ingreso de los sectores de trabajo y de los sectores vulnerados a los derechos, no solamente políticos, sino fundamentalmente a  los derechos del trabajo, a los derechos sociales. Las distintas gamas de derechos que significó y significa la presencia del Peronismo en los distintos gobiernos que ha tenido que protagonizar".

Además, por sobre todas las cosas, resaltó que "para las mujeres fue un punto fundamental de nuestra existencia política, porque nos incorporó a través de la ley del voto femenino la posibilidad de elegir y ser elegidas. Si habrá sido dura la lucha, que hemos tenido que seguir abonado desde el Peronismo y en distintos momentos, primero con el cupo y ahora con el uno y una y el una y uno, que nos permite a nosotras la posibilidad de formar parte de manera igualitaria de las cámaras  y de la política en general".

"La presencia de Evita para nosotros, los argentinos y las argentinas, y en particular en el Peronismo, sigue siendo presente. La partida de Evita fue la pérdida para el Gral. Perón de su compañera de ruta, no solamente en la vida personal, sino en la vida política. Y para el pueblo argentino y para Perón, fue una gran pérdida", subrayó.

Asimismo observó que la época de su fallecimiento "eran momentos de suma tensión" ya que "lograr derechos no es fácil, siempre se afectan intereses y son esos intereses los que escribieron "Viva el cáncer". No obstante, el amor siempre vence. Esa es la consigna que dejó Evita, que hay que seguir luchando, que hay que seguir amando. Y aunque esta última consigna no pareciera muy política, sí lo es, porque forma parte central de las ideas que ella nos dejó. Ella entregó todo su amor y toda su lucha en muy pocos años y logró trascender. Y no se trasciende si no es por los hechos".

AUDIO ENTREVISTA

Iglesias puso de relieve que "las cosas que pudo hacer Perón no las podría haber hecho sin Evita, a quien él definió no solamente como su compañera, sino como su consejera. Creo que fue  central para la constitución de este movimiento popular, fue central para la vida de su conductor en todo sentido. Y también, obviamente, su pérdida golpeó duro la historia de la Argentina y del Peronismo en particular", cerró

 

Programación de homenajes:

20:00 - Homenaje Floral en Plaza Eva Perón (Bariffi e Ituzaingó)

20:30 - Encuentro con compañeros y compañeras en la sede del Partido Justicialista de Tandil (Pinto 879)

21:00 - Presentación de la obra de teatro "Eva en Nosotr♥s", en la misma sede del PJ.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas